Prensa

Carta de la Pastoral Social ante Editorial de “La Nación”

Estimado Señor Director:

Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación a un editorial del 27 de julio referido al descanso dominical en la provincia de Santa Fe.

La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Rosario tiene por costumbre acompañar todas las causas que puedan significar un bien para todos y cada uno de los ciudadanos.

Esta costumbre ha motivado nuestro acompañamiento al reclamo de los empleados de comercio de nuestra provincia de Santa Fe.

Ante lo que consideramos algunos errores de interpretación nos permitimos aclarar, en relación a la citada nota editorial, que los  textos de San Pablo están totalmente descontextualizados, pues se trata de la polémica del apóstol con los cristianos provenientes del judaí­smo que querí­an imponer a los nuevos hermanos en la fe las prácticas rituales propias de su anterior condición. Es muy probable que Pablo, como buen judí­o, respetase el descanso sabático en la medida que era posible en la diáspora.

Hay testimonios de que los judí­os habí­an logrado la autorización del imperio romano para no trabajar el dí­a sábado.

Sin embargo, San Pablo no hací­a problemas de conciencia a los cristianos de origen pagano (o sea no provenientes del judaí­smo) que no podí­an respetar el sábado o shabat por sus obligaciones laborales en un mundo no judí­o, razón por la cual dice estas cosas sobre la libertad con respecto a los dí­as.

En una sociedad – mayoritariamente cristiana y católica – nada impide que se busque un dí­a de descanso -lo más común posible a todos los ciudadanos, así­ como también las formas de respetar otros dí­as de descanso ““judí­os musulmanes o adventistas-. Y ese dí­a necesita ser común, para facilitar el descanso, la vida familiar compartida, y las prácticas religiosas.

Entendemos que el beneficio del descanso dominical ha de ser extendido lo más posible. ¿Por qué retacearlo a los empleados de comercio, cuando es un beneficio generalizado, especialmente para  los que ejercen profesiones liberales, para los empleados del estado, más aún para los mismos grandes empresarios que en algunos casos pretender negar esa libertad a sus empleados?

La integración al mundo tan declamada -en lo económico, financiero y tecnológico- debiera tener su correlato también en lo social.

En el mencionado sentido es necesario tener en cuenta que en los paí­ses europeos, la estricta observancia del domingo es una práctica común y que las naciones con un gran desarrollo económico y con depuradas técnicas de comercialización prefieren recortar eventuales ganancias de grandes empresas, en busca de mejorar la calidad de vida de sus empleados.

Acepte usted mis cordiales saludos.

 

Dra. Viviana Wille Bille

DNI 12.520.419 

Directora del Equipo de Pastoral Social del Arzobispado de Rosario

Mons. Lic. Emilio Cardarelli

DNI 13. 077.811

Delegado Episcopal para la Pastoral Social del Arzobispado de Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 1 =