Homilía del domingo 16º del “Tiempo durante el año”

El próximo soy yo!
 
 
Ante el martirio de Juan el Bautista, Jesús experimenta que su vida corre peligro y reconoce que el próximo es él. ¿Cómo se sigue, cuando se viene todo abajo? Jesús se conmueve ante la multitud, porque están como ovejas sin pastor.  Leer Marcos 6, 30-34
 
1. Julio Trágico
 
En este mes de Julio y principio del mes de Agosto hubo un año muy trágico para la Argentina y para la Iglesia. Fue el año 1976. Allí, a partir de marzo, se estableció un régimen, una dictadura, que se ensañó, no sólo con sus enemigos clásicos, como la guerrilla, sino también con muchos miembros de la Iglesia (más de 100). Y parece que el mes de Julio fue especialmente violento.
 
2. Los Hechos

Al comienzo mismo del mes de Julio, en la ciudad de Buenos Aires, fue asesinada toda una comunidad religiosa que eran tres sacerdotes y dos seminaristas, los padres Palotinos; eso fue el 4 de Julio.

Y en otro lugar, en La Rioja, también en el mes de Julio fueron asesinados dos sacerdotes en El Chamical. Los sacerdotes se llamaban Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. Una semana después, fue asesinado un catequista, llamado Wenceslao Pedernera, que era dirigente social. El obispo de ese lugar, Monseñor Angelelli, se pone inmediatamente a investigar este asunto. Y cuando está en plena tarea, le dijo a gente de su entorno: “El próximo soy yo!”. Y fue así. En los primeros días de Agosto fue asesinado también, el obispo de La Rioja. Así que en esos días, en un mes, una tremenda pérdida en la Iglesia y también encontrarnos con todos estos mártires en poquitos días.
 
3. El próximo soy yo!
 
Por qué traje esto? Primero porque es el mes de Julio cuando pasó esto y también porque esto que decía el obispo, también, supongo, lo habrá pensado Jesús. Dice: “El próximo soy yo!”. Por qué? Si ustedes ven el Evangelio de hoy, relata cuando los apóstoles volvieron de hacer la Misión, por primera vez habían salido a predicar, y la semana pasada habíamos leído que Jesús los enviaba. Entonces, entre este envío y esta vuelta pasó algo que aparece en el Evangelio de Marcos en medio de estos dos hechos.
 
4. Herodes y Juan el Bautista
 
Y cuál es el hecho? Si ustedes recuerdan, el cumpleaños del rey Herodes, donde sale a bailar una de las familiares de Herodes y le encantó tanto al rey que le dice: “pídeme lo que quieras y yo te lo concedo”. Y allí esta mujer le pide, de acuerdo al consejo que le da su madre, la cabeza de Juan el Bautista. Y allí es asesinado este Juan el Bautista que estaba preso y de esto se entera Jesús, en esos días. Así que estamos frente a un hecho que el Maestro entendió claramente: “El próximo soy yo!”. Igual que Angelelli, lo mismo.
 
5. Un lugar para reflexionar tranquilos
 
Entonces, cuando vuelven los apóstoles de la misión, les dice: vamos a irnos a un lugar retirado, a ver si podemos reflexionar un poco a ver cómo sigue esto. Sin dudas que empieza a ver que su vida está corriendo peligro, no sólo porque es muerto Juan el Bautista sino porque también tuvo hechos muy claros: en su pueblo fue expulsado, ha tenido ciertas incomprensiones de parte de la dirigencia de Israel, de parte de los fariseos, de parte de grupos religiosos que le hacen sentir que no es bien recibido. Bueno, Jesús está en esta situación anímica.
 
6. Se conmovió
 
Cuando se aventuran en el mar y hacen esto de ir a un lugar retirado, se encuentran con que la gente les sigue allí adonde van, por tierra hasta el lugar a donde ellos quieren parar. Jesús, cuando quieren desembarcar, se da cuenta que están de nuevo con la gente. Y aquí es donde me parece que claramente Jesús muestra cómo son sus sentimientos, muestra cómo es su corazón; o sea, lejos de enojarse con la gente, dice: “se conmovió”. La palabra que se emplea allí, es una palabra que tiene que ver con las entrañas, con lo de adentro, es algo bien profundo lo que está pasando en Jesús.
 
7. La multitud, como ovejas sin pastor
 
Se conmovió ante esta multitud que “están como ovejas sin pastor”. Qué quiere decir esto? La dirigencia, los que tienen que conducir al Pueblo de Israel, están en otra cosa, no están conduciendo al rebaño. Entonces el rebaño está así: “como bola sin manija” decimos nosotros; así estaba el Pueblo de Dios en ese tiempo. Y si ustedes van siguiendo el Evangelio, dice allí que “estuvo predicándoles largo rato” y después va a venir el tema de la multiplicación de los panes, así que está todo seguido, por eso tenemos que entender cómo es el camino que se va dando.
 
8. El corazón de Jesús y nosotros
 
Pensaba cómo es el corazón de Jesús, cómo está siempre atento especialmente a las necesidades de la gente, y allí es dónde nos tenemos que mirar nosotros y tenemos que mirar cuál tiene que ser la actitud hoy de nuestra iglesia, pese a estar caminando en un territorio hostil, como tenía Jesús en su tiempo, como el que vivió esta gente que recordábamos al comienzo de la predicación, de Angelelli y toda esta gente que fue asesinada en su momento. También nosotros vivimos hoy ante una situación particular, en el sentido de una hostilidad de parte de una sociedad que no comprende el mensaje de Dios y que está así, como ovejas sin pastor.
 
9. Conclusión
 
Cómo reaccionamos nosotros frente a esta situación? Y tenemos que reaccionar como Jesús; o sea, con un corazón capaz de compadecerse del hermano, capaz de tener una empatía, querer a este pueblo, justamente porque está así, como ovejas sin pastor. Y me parece importante ver esto, porque quizás nos saldría otra cosa, como enfrentarnos, acusar a los demás, decir: éstos rechazan el Evangelio, qué les está pasando? En lugar de cuestionar aparece lo del amor de Jesús, es el corazón capaz de compadecerse del hermano. Yo quería pedir esto para nosotros y para nuestra Iglesia, en especial entonces para este tiempo.

p. Juan José Gravet

 

One thought on “Homilía del domingo 16º del “Tiempo durante el año”

  • 15 octubre, 2016 at 10:22 am
    Permalink

    Qué hermosa homilía, en realidad sacude nuestra Fe y nos invita a replantearnos. Gracias !

    Reply

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × 1 =