Prensa

Rosario contará con cinco nuevos espacios para trabajar con jóvenes en situación de riesgo

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz firmaron un convenio marco con la Asociación Padre Misericordioso para desarrollar un trabajo conjunto con jóvenes involucrados en problemáticas de consumo abusivo de sustancias. El acuerdo permitirá habilitar cinco nuevos espacios de abordaje integral con jóvenes por parte de la asociación llamados Centros de Vida, que estarán ubicados en los barrios Puente Negro, Larrea, Tí­o Rolo, Ludueña y Las Flores.

En estos espacios se llevarán adelante actividades con jóvenes de manera articulada con la Secretarí­a de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario. Además, a partir de la firma de este convenio, los jóvenes que concurran a estos espacios podrán realizar capacitaciones en oficios que se desarrollan en el marco del Programa Nueva Oportunidad, y sumarse a las actividades que llevan adelante los equipos interdisciplinarios del municipio, para trabajar sobre sus historias de vida y sobre problemáticas como violencia o consumo de sustancias.

Tras la rúbrica del acuerdo, del que participaron el Arzobispo Eduardo Martí­n y el padre Fabián Belay en la Capilla Marí­a Reina (México 1050 bis), titular de la asociación Hogar Padre Misericordioso, la intendenta sostuvo que “es importante para nosotros acompañar estos procesos, no sólo con un convenio, sino para sentirnos más juntos” y remarcó que es “un desafí­o que todos tenemos”.

En ese sentido, Fein reflexionó que “el desafí­o más grande que tiene una sociedad es estar al lado de los pobres, de los que más sufren” y agradeció a todos los presentes por “la posibilidad de trabajar juntos, de aprender y acompañar y sentir que tenemos un desafí­o en común, que es que cada persona se merece ser amada por lo que es y hay que acompañarla”.

“Estamos seguros que esto nos va a enseñar a todos, nos va a permitir aprender que no vivimos solos y que hay que tender la mano a quien más lo necesita, y si lo hacemos juntos seguramente va a ser una mano más fuerte para ayudar”, añadió la jefa municipal.

Por su parte, Lifschitz sostuvo que las Casas de Dí­a cumplen “una tarea importante y necesaria, que es la de dar asistencia, ofrecer un lugar de encuentro a chicos, a jóvenes que han tenido o tienen determinadas situaciones de fragilidad”, y agregó que el sentido de la labor que se desarrolla en estos espacios es “recuperarlos de una adicción, pero fundamentalmente para ayudarlos a construir un proyecto en la vida”.

“Creemos que esta experiencia de los Centros de Vida es un proyecto que va en el camino correcto, que nosotros también queremos acompañar”, indicó el gobernador y recordó que “por eso hemos creado la nueva Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones” a cargo de Mónica Libori, quien también participó de la actividad.

Un espacio para compartir la vida
“El espacio del Centro de Vida apunta a compartir, que sea un espacio donde se comparta la vida, con el acompañamiento de profesionales, de psicólogos, de trabajadores sociales, y en algunos casos terapistas ocupacionales”, explicó el padre Fabián Belay sobre el objetivo y el funcionamiento de los 5 espacios que se conformarán en distintos barrios de la ciudad.

El sacerdote sostuvo que la finalidad de estos espacios es “que sea una lugar donde los jóvenes se sientan contenidos, se los pueda acompañar y articular con el proyecto de Nueva Oportunidad, para a partir de ahí­ brindarles una capacitación laboral”.

“La idea es hacer un proceso donde se vaya desde el primer momento trabajando la reinserción de los jóvenes y propuestas para jóvenes que muchas veces se encuentran en situación de consumo o de vulnerabilidad social”, remarcó el religioso, y añadió: “Es abrir las puertas de un espacio dentro de los barrios donde, como dice el Papa (Francisco), podamos recibir la vida y la vida como viene, con sus vulnerabilidades y con el desafí­o que eso con conlleva”.

La Asociación Padre Misericordioso es una organización civil católica sin fines de lucro, integrada por un grupo de profesionales y voluntarios que ayudan a quienes padecen problemáticas de adicciones o que viven en situación de calle.

Autoridades presentes

Del de rúbrica del acuerdo también participaron el senador Miguel Cappiello, la diputada provincial Clara Garcí­a, los secretarios de Salud, Leonardo Caruana, y de Desarrollo Social, Laura Capilla; y el secretario de Desarrollo Territorial del gobierno provincial, Jorge Elder, entre otras autoridades.

Juventud – Desarrollo social

Programa Nueva Oportunidad

Es una experiencia de intervención integral y territorial que aborda la problemática de jóvenes considerados en altos niveles de criticidad social, promoviendo acciones de reinserción e inclusión social y laboral en el marco de una polí­tica de empleo digno, convivencia ciudadana e igualdad de oportunidades.

Cuenta con equipos de trabajo territorial que convocan a jóvenes de entre 16 y 30 años, que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios. Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

Comenzó a funcionar en el año 2013 con la capacitación de 320 jóvenes. A partir de 2014 se desarrolla junto al gobierno provincial en el marco del Plan Abre. En 2015 se capacitaron más de 1.500 jóvenes.

Fuente: FM DEL ROSARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − nine =