Por una apuesta ganadora como personas y como sociedad

ARZOBISPADO DE ROSARIO

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL

Estamos atravesando tiempos difíciles de nuestra historia que nos presentan un desafío impresionante a los argentinos y lo afirmamos desde la certeza de que Dios, contando con nosotros, pueda hacer de los tiempos difíciles, tiempos de gracia y salvación.

Nos duele el aumento de los índices de pobreza y de desempleo en nuestra Patria, pero más aún que desde el Estado se apueste prioritariamente a los impuestos y al asistencialismo (necesario en momentos críticos, hasta que pueda llegarse a una instancia superadora) como respuesta. Entre los impuestos cabe destacar la inflación, que, sobre todo, paga el pobre cuando los precios aumentan por encima del nivel de los salarios.

Ante esta situación,  nos encontramos recientemente con la modalidad del juego en línea habilitada en nuestra provincia de Santa Fe que  permite el fácil acceso desde la casa, la oficina, la escuela o la plaza: solo es necesario la conectividad desde cualquier dispositivo. Esto agrega el riesgo de que los jugadores queden en el anonimato y resultaría muy difícil controlar el ingreso de menores al sistema de juego.

Pensando sobre todo en los más afectados por la situación económica y social, nos preocupa además que también desde el Estado se vengan ofreciendo mensajes que profundizan la naturalización y la ambigüedad en el manejo de las adicciones, como lo ha expresado oportunamente el Foro de adicciones de Rosario. Pareciera que las alternativas que se ofrecen a los más vulnerables  fueran un golpe de suerte a través de la “timba” o la evasión a través del consumo de sustancias adictivas.

¿Cuál esperaríamos que fuera la apuesta de los poderes del Estado ante esta situación?

Entendemos que la misma debiera ser establecer políticas públicas capaces de generar trabajo genuino, que hagan posible una vida digna, que posibiliten alimentación, salud, vivienda, seguridad a las familias, atravesar serenamente su vejez a jubilados y pensionados,  dar esperanza a los jóvenes y ante todo que brinden seguridad jurídica para que lo anterior sea posible.

En consecuencia, instamos a los mencionados poderes  a que con criterio pedagógico hagan posible que los argentinos en general y los santafecinos en particular, nos afirmemos en la convicción que en la vida sólo seremos ganadores gracias al sacrificio cotidiano, al trabajo honrado, conservando los valores que se maman en las familias y las virtudes que sostienen la vida entera y no por la evasión o el golpe de suerte.

Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, que pensaste con inteligencia de hombre, obraste con voluntad de hombreamaste con corazón de hombre, prontos a celebrar tu nacimiento de María Virgen en la plenitud de los tiempos difíciles ¡te necesitamos!

Dra. Viviana Wille Bille

Directora del Equipo de Pastoral Social

Arquidiócesis de Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − 13 =