Actualidad

20 de abril de 1934:

85 ° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA DIÓCESIS DE ROSARIO:

20 de abril de 2019

El Papa PÍO XI mediante la bula “NOBILIS ARGENTINAE NATIONI” o “LA IGLESIA DE LA NOBLE NACIÓN ARGENTINA” del 20 DE ABRIL DE 1.934, erige la DIÓCESIS DE ROSARIO, con el territorio desmembrado de la diócesis de Santa Fe.

La Diócesis de Rosario se convierte en sede episcopal sufragánea de la ARQUIDIÓCESIS DE SANTA FE, la cual en la misma bula papal es elevada a la categoría de arquidiócesis.

Designa en el mismo documento papal como iglesia catedrala la iglesia Matriz Nuestra Señora del Rosario.

1º OBISPO de Rosario: Monseñor Dr. Antonio Caggiano

Monseñor Dr. Antonio Caggiano es elegido el 13 de septiembre de 1934 por el Papa Pío XI.

Cardenal Antonio Caggiano

Toma de posesión en la iglesia catedral Nuestra Señora del Rosario el 16 de marzo de 1935.

Es consagrado obispo de Rosario el 17 de marzo de 1935 en el templo de Nuestra Señora del Rosario, iglesia catedral recientemente erigida y gobierna hasta el 30 de octubre de 1959, fecha en que es trasladado a la arquidiócesis de Buenos Aires para desempeñar el cargo de arzobispo primado de la primera sede arzobispal argentina, para el cual había sido designado el 30 de agosto de 1959 por san Juan XXIII.

4 de octubre de 1936 – 2 de abril de 1939 construye e inaugura el edificio del Seminario Diocesano San Carlos Borromeo.

5 de octubre de 1941, el cardenal Dr. Santiago Luis Copello, arzobispo primado de Buenos Aires y legado papal, procede a la coronación pontificia de la querida imagen de Nuestra Señora del Rosario en el parque De la Coronación Cardenal Caggiano. Coronación solicitada a la Santa Sede el 25 de noviembre de 1939 por monseñor Dr. Antonio Caggiano en su viaje a Roma para cumplir con la visita “ad limina apostolorum”.

1941: construye la Casa San Albertocomo lugar de descanso del Seminario en las sierras de Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba.

18 de febrero de 1946: es creado cardenal del título San Lorenzo in Panisperna, por el Venerable Siervo de Dios Pío XII, en el consistorio púbico de la fecha citada.

21 – 29 de octubre del Año Santo 1950: preside como obispo diocesano el V Congreso Eucarístico Nacional y el I Congreso Internacional de las Vocaciones Sacerdotales realizados en el predio del parque Independencia la ciudad de Rosario

12 de octubre de 1954: mientras se celebra en toda la Iglesia católica el Año Mariano Universal con motivo del primer centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción de María, se procede a la jura canónica de Nuestra Señora del Rosario como patrona de la ciudad y diócesis de Rosario.

2º OBISPO de Rosario: Monseñor Silvino Martínez

Mons. Silvino Martínez

Monseñor Silvino Martínez, obispo de San Nicolás de los Arroyos, es designado obispo de Rosario el 21 de septiembre de 1959 por san Juan XXIII.

Toma de posesión en la iglesia catedral Nuestra Señora del Rosario el 12 de diciembre de 1959 y gobierna hasta su fallecimiento.

octubre de 1960: organiza el I Congreso Diocesano de Laicos.

Fallece, a consecuencia de un cáncer hepático, en la ciudad de Rosario el 27 de enero de 1961 y es sepultado en la iglesia catedral.

3º OBISPO y 1º ARZOBISPO de Rosario: Monseñor Dr. Guillermo Bolatti

Monseñor Dr. Guillermo Bolatti, obispo titular de Limata y auxiliar de Buenos Aires, es designado obispo de Rosario por san Juan XXIII el 11 de julio de 1961.

Toma de posesión en la iglesia catedral Nuestra Señora del Rosario el 23 de septiembre de 1961 y gobierna hasta su fallecimiento.

Mons. Guillermo Bolatti

12 de agosto de 1963: durante su gobierno episcopal se crea la Arquidiócesis de Rosario por San Pablo VI y es designado primer arzobispo de Rosario.

La arquidiócesis de Rosario se convierte en sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Rosario y tiene como sedes sufragáneas la diócesis de María Inmaculada de Venado Tuerto y San Nicolás de los Arroyos.

octubre de 1963: organiza una misión en los barrios periféricos de la ciudad de Rosario y en ciudades del interior de la arquidiócesis y funda 30 vicarías parroquiales que luego se transforman en sedes parroquiales.

7 de octubre de 1966: San Pablo VI ante el pedido de monseñor Dr. Guillermo Bolatti, primer arzobispo de Rosario, concede el título de basílica a la iglesia catedral Nuestra Señora del Rosario. Documento papal que se ejecuta en la fecha mencionada.

octubre de 1966: impulsa la realización el primer Cursillo de Cristiandad para varones en las instalaciones del Seminario Arquidiocesano San Carlos Borromeo en el cual él mismo. Desde esa fecha y hasta el día de su fallecimiento es el promotor de este Movimiento, participa de todas las clausuras de cada Cursillo y en las mayorías de las ultreyas.

Obtiene la autorización de la Sede de Pedro para que la fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario sea solemnidad por mandato para toda la arquidiócesis.

17 de abril de 19711 de diciembre de 1974, monseñor Dr. Guillermo Bolatti, primer arzobispo de Rosario, organiza la peregrinación de una réplica de la histórica imagen por toda la arquidiócesis de Rosario, para celebrar el segundo centenario de la presencia de la actual imagen de la Virgen del Rosario entre nosotros y el 8 de diciembre de 1973 en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera, monseñor Lino Zannini, arzobispo titular de Hadrianopolis in Haemimonto y nuncio apostólico en la Argentina, clausura la segunda etapa de esta peregrinación de la Santísima Virgen del Rosario, clausurando además el Año Mariano Arquidiocesano.

1977: organiza la peregrinación a la basílica Nuestra Señora de Luján con el único fin de pedir por el aumento de las vocaciones sacerdotales y la peregrinación a pie Rosario – San Lorenzo con el mismo objetivo.

7 de octubre de 1979 – 1980: por espacio de un año con el lema “Con María renovemos a la familia”, como preparación al Congreso Mariano Nacional celebrado en la ciudad de Mendoza, cuatro réplicas de la Virgen del Rosario recorren toda la arquidiócesis y

7 de octubre 1980, monseñor Guillermo Bolatti vuelve a colocar sobre la cabeza de la venerada Imagen de Nuestra Señora del Rosario una nueva corona de oro, ya que la primera es robada por manos anónimas unos años antes.

1-3 de mayo de 1981 preside la XVII Asamblea Federal de Acción Católica Argentina en Rosario en el 50º de la fundación de la Institución. El lema fue: “Con la verdad de Cristo, al servicio del hombre”.

23 de septiembre de 1981: edifica y bendice la Casa de Ejercicios El Retiro Nuestra Señora del Rosario,en la localidad de Zavalla, con motivo de los 20 años de episcopado en Rosario.

31 de marzo de 1982: edifica y bendice el edificio donde funciona el Curso Introductorio en el predio del Seminario Arquidiocesano San Carlos Borromeo y se celebra las bodas de plata episcopales ante la presencia de un numeroso grupo de obispos.

Fallece, a consecuencia de un cáncer de esófago, en la ciudad de Rosario el 7 de agosto de 1982 y es sepultado en la iglesia catedral.

4º OBISPO y 2º ARZOBISPO de Rosario: Monseñor Jorge Manuel López

Monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Corrientes, es designado

lop
Mons. Jorge M. Lòpez

arzobispo de Rosario por San Juan Pablo II, el 19 de enero de 1983.

Toma de posesión en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera el 17 de marzo de 1983.

19 de marzo de 1983: bendice el nuevo pabellón que lleva del nombre de Monseñor Guillermo Bolatti en el Seminario Arquidiocesano San Carlos Borromeo.

1984: comienza las obras de restauración de la catedral basílica Nuestra Señora del Rosario.

8 de abril de 1985: crea e inaugura el Instituto Superior de Ciencias Sagradas y Filosofía Nº 4028 Cardenal Antonio Caggiano

26 – 27 de abril de 1985: organiza los actos celebratorios con motivo de las bodas de oro de la erección canónica de la diócesis de Rosario y del cincuentenario del primer obispo de Rosario.

18 – 19 de octubre de 1985: tiene lugar en Rosario el II Encuentro Arquidiocesano de Laicos iniciándose en el estadio cubierto del Club Atlético Newell´s Old Boys y clausurándose con la Eucaristía celebrada en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera.

20 de agosto de 1985: inicia el Año Arquidiocesano Catequístico concluyendo con el II Congreso arquidiocesano catequístico celebrado durante los días 20 y 24 de agosto de 1986.

30 de diciembre de 1985: bendice una majestuosa y hermosa mayólica de Nuestra Señora del Rosario en el hall del acceso del aeropuerto Fisherton de Rosario.

20 de mayo de 1986 y a lo largo de todo el año visita canónicamente catorce jurisdicciones parroquiales.

Promueve la realización de muestras de arte religioso en el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc:

3 de abril de 1987: con motivo de la visita Papal a Rosario;

20 de agosto de 1988: en adhesión al II Año Mariano Universal;

3 de octubre de 1991: al celebrarse el quincuagésimo aniversario de la coronación de la histórica imagen de Nuestra Señora del Rosario y

10 de octubre de 1992: en las celebraciones del V centenario de la evangelización de América.

sábado 11 de abril de 1987: recibe la visita de san Juan Pablo II a la ciudad de Rosario y le solicita que bendiga el Monumento Nacional a la Bandera que no había sido bendecido el día de su inauguración en 1957.

10 – 14 de julio de 1988: durante el Año Mariano Universal acompaña la visita de la imagen de Nuestra Señora de Fátima, a la arquidiócesis de Rosario.

30 de julio – 12 de agosto de 1988: durante el Año Mariano Universal acompaña la visita de la imagen de Nuestra Señora de Itatí, a la arquidiócesis de Rosario.

11 de septiembre de 1988: bendice la piedra fundamental de la Casa de la Catequesis, bendiciendo las obras concluidas de la hermosa casa el 5 de junio de 1990

16 de abril de 1989: con la presencia de monseñor Ubaldo Calabresi, nuncio apostólico, se desarrollan los actos conmemorativos de las bodas de oro del Seminario Arquidiocesano San Carlos Borromeo.

25 de agosto de 1989: se da apertura al II Congreso Arquidiocesano de Vocaciones concluyendo de este modo el Año Arquidiocesano Vocacional, iniciado en septiembre de 1988.

25 de mayo – junio de 1989: ante los disturbios vividos en la ciudad de Rosario participó activamente para conseguir la paz entre la ciudadanía rosarina.

4 de octubre de 1989: a pedido de san Juan Pablo II, que establece la Jornada Mundial de Oraciones por la Paz del Líbano, celebra la santa Misa en la parroquia católica melkita San Jorge, acto que reúne por primera vez en oración a católicos, ortodoxos y musulmanes.

11 de abril – 7 de octubre de 1991:Rosario, se inicia la Misión Mariana arquidiocesanay una réplica de la sagrada imagen, acompañada por el presbítero Ignacio Víctor Aparicio, recorre otra vez toda la arquidiócesis de Rosario.

1983-1994: erige canónicamente treinta y tres parroquias y cuasi-parroquias

El 20 de noviembre de 1994, al ser aceptada su renuncia, por motivos de edad, al gobierno episcopal, desde ese día rige la arquidiócesis como administrador apostólico hasta el 11 de marzo de 1994.

5º OBISPO y 3º ARZOBISPO de Rosario: Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, obispo titular de Ambia y auxiliar de

Mons. Eduardo Vicente Mirás

Buenos Aires: designado arzobispo de Rosario por san Juan Pablo II, el 20 de noviembre de 1993.

Toma de posesión en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera el 11 de marzo de 1994, gobierna como arzobispo hasta el 22 de diciembre de 2005.

14 de julio de 1997: san Juan Pablo II concede el texto de Misa propia para la solemnidad de Nuestra Señora del Rosario para toda la arquidiócesis.

24 de enero de 1998: ejecuta la bula papal de San Juan Pablo II en la cual se le otorga el título de basílica a la parroquia san José de la ciudad de Rosario.

Jueves santo, 9 de abril de 1998: bendice la nueva capilla del Santísimo Sacramento en la catedral basílica.

7 de octubre de 1998: ante una gran multitud de fieles firma del decreto mediante el cual la primera iglesia parroquial, luego catedral y basílica de Rosario es declarada Santuario Mariano Arquidiocesano.

1 de septiembre de 2002: consagra el nuevo altar de la catedral, basílica y santuario.

diciembre de 2005: es invitado por la comunidad hebrea rosarina en la sede de la Kehilá Rosario, siendo la primera vez que un arzobispo recibe tal honor.

22 de diciembre de 2005 al ser aceptada su renuncia, por motivos de edad, al gobierno episcopal, desde ese día rige la arquidiócesis como administrador apostólico hasta el 18 de marzo de 2006.

6º OBISPO y 4º ARZOBISPO de Rosario: Monseñor Dr. José Luis Mollaghan

Resultado de imagen para jose luis mollaghan arzobispo
Mons. José L. Mollaghan

Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, Obispo de San Miguel en Buenos Aires, es designado arzobispo de Rosario por el Papa Benedicto XVI el de 22 diciembre de 2005.

Toma de posesión en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera el 18 de marzo de 2006, gobierna hasta 29 de mayo de 2014.

29, 30 de abril y 01 de mayo de 2006 Preside la XXV Asamblea  Federal en Rosario Acción Católica Argentina en el 75º aniversario de la fundación de la Institución. Su lema fue: “Pasión y servicio”

2 de noviembre de 2008: inaugura y bendice el Cementerio Jardín en el predio del parque del Seminario Arquidiocesano San Carlos Borromeo.

20 de abril de 2009: preside el acto de la Muestra de Arte en el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, con motivo de los 75 años de la erección canónica de la diócesis de Rosario.

7 de octubre de 2009: celebra los 75 años de la erección canónica de la diócesis de Rosario, con la presencia de Adriano Bernardini, arzobispo titular de Faleri y nuncio apostólico; los sufragáneos: Héctor Sabatino Cardelli, obispo de San Nicolás de los Arroyos; Guillermo Arturo Help, obispo de María Inmaculada de Venado Tuerto; Eduardo Vicente Mirás, arzobispo emérito de Rosario; Pedro Ronchino, obispo emérito de Comodoro Rivadavia; Reinaldo Fidel Bredice, obispo emérito de Santa Rosa.

6 de agosto de 2010: declara santuario arquidiocesano a la iglesia San Cayetano de la ciudad de Rosario

El 29 de mayo de 2014, al ser trasladado como oficial de la Congregación de la Doctrina de la Fe, en la comisión que está en fase de creación para el examen de las apelaciones de eclesiásticos acusados o condenados por “delicta graviora”, a partir de esa fecha desde rige la arquidiócesis de Rosario como administrador apostólico sede vacante y entrega la sede arzobispal el 24 de agosto de 2014.

7º OBISPO y 5º ARZOBISPO de Rosario: Monseñor Eduardo Eliseo Martín

Monseñor Eduardo Eliseo Martín, obispo de Villa Concepción de Río Cuarto, es designado arzobispo de Rosario por el Papa Francisco el 4 de julio de 2014.

Toma posesión en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera el 24 de agosto de 2014, y gobierno hasta la actualidad.-

Realiza visitas pastorales a 48 parroquias de la arquidiócesis de Rosario.

Confiere el orden presbiteral a 10 presbíteros: 9 del clero Arquidiocesano y a 1 religioso de la Orden del Carmen Descalzo

2 de junio de 2015: erige la parroquia María Reina, de la ciudad de Rosario, desmembrándola de la parroquia Cristo Rey, de barrio Fisherton de la ciudad de Rosario.

29 de agosto de 2015: bendice el cinerario en la parroquia Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Rosario, es el primer cinerario en la arquidiócesis de Rosario.

11 de febrero de 2016: ejecuta la bula papal de S. S. Francisco con la se otorga el título de basílica a la parroquia Nuestra Señora de Lourdesde la ciudad de Rosario

17 de abril de 2016: bendice el cinerario en la parroquia Nuestra Señora de Luján, de la ciudad de Fray Luis Beltrán.

14 de junio de 2016: hace una visita de cortesía a la Asociación de Beneficencia Israelita de Rosario, sita en la calle Paraguay 1152, donde mantiene una entrevista con el Rabino Dr. Pablo Iught.

24 de julio de 2016: dedicación del templo San Jerónimo, de la localidad de San Jerónimo Sud.

7 – 10 de febrero de 2017: preside el desarrollo del 54° Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica – CONSUDEC – en la ciudad de Rosario

4 de marzo de 2017: inauguración del Centro Arquidiocesano de Pastoral Universitaria en la iglesia San Pantaleón, médico y mártir, de la ciudad de Rosario

10 de abril de 2017: bendición del cinerario en la Parroquia Ntra. Sra. de la Merced de la ciudad de Rosario.

27 de abril de 2017: constitución del Tribunal Metropolitano Nuestra Señora del Rosario,con sede en el Arzobispado de Rosario

15 de agosto de 2017: consagración del altar en la capilla Nuestra Señora de la Misericordiade la ciudad de Rosario.

8 de octubre de 2017: permite la construcción y bendición del cinerario para sepultar individualmente las cenizas de las cremaciones en la basílica Nuestra Señora de Lourdes, de la ciudad de Rosario.

25 – 27 de mayo de 2018: preside el II Encuentro Nacional de Juventud Rosario, que se realiza en las instalaciones del Hipódromo en el parque Independencia, con el lema “Con vos renovamos la historia”.

15 de agosto de 2018: dedicación del templo Nuestra Señora de Guadalupe, de barrio Empalme Granero de la ciudad de Rosario

29 de julio de 2018: bendice el cinerario en la parroquia San Ramón Nonato, de la ciudad de Rosario.

2 de noviembre de 2018: bendice el cinerario en la parroquia San Antonio de Padua Centro, de la ciudad de Rosario.

11 de febrero de 2019: declara Santuario Arquidiocesano a la basílica Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Rosario

22 de febrero de 2019: erige la parroquia Nuestra Señora del Trabajo, de la ciudad de Rosario, desmembrándola de la parroquia Cristo Rey, de barrio Fisherton de la ciudad de Rosario.

25 de marzo de 2019: reabre el edificio del Buen Pastor y la iglesia Santísima Trinidad, de la ciudad de Rosario, y se lo dedica a las obras de misericordia de Hogar Padre Misericordioso.

Pbro. Carlos Alberto Costa

Lunes Santo, 15 de abril de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + 13 =