Encuentro de Mujeres: Declaraciones del Arzobispo
El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, repudió los hechos de violencia que se registraron durante la marcha que recorrió las calles de la ciudad en el marco del 31º Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en la ciudad.
“En estos eventos no es la primera vez que esto ocurre, ocurrió el año pasado en Mar del Plata, sé que en otras ciudades hubo situaciones parecidas o similares”, aseguró Martín esta mañana, y agregó: “Si bien el grueso de la marcha, la inmensa mayoría, transitaba pacíficamente, siempre en estas manifestaciones algún grupo que creo que fue muy minoritario que tiene una violencia y una agresividad muy grande produjeron estos incidentes”.
“Nosotros lo lamentamos, nosotros estamos a favor del diálogo, de la paz y creemos que el desafío es vivir juntos aunque disintamos en algunos temas y podamos dialogar y debatir con respeto, pero siempre hay esa intolerancia, esa violencia que se ejerce”, expresó la máxima autoridad de la Iglesia en la ciudad, en relación con la refriega que se suscitó cuando un puñado de mujeres intentó llegar a la Catedral y se enfrentó con la policía.
“En la Catedral ya habíamos decidido, en vista que estas cosas podían ocurrir, suspender las misas. Renunciamos al derecho que nuestros fieles puedan celebrar el culto en aras de la paz”, señaló el arzobispo.
“Lo de los chicos no lo autorizamos. Yo pedí que nadie hiciera un cordón humano para proteger a la catedral porque la seguridad es atribución del Estado y no nuestra”
Asimismo, Martín señaló: “Creo que esta violencia tanto física como verbal expresa una situación interior de mucho malestar y de algún modo una fragilidad, pero bueno Dios quiera que esto vaya cediendo. Necesitamos crecer en una capacidad de diálogo, de encuentro, aunque disintamos, será un camino largo, pero hay que hacerlo”.
“Esto de pintar los edificios, yo le diría a estas personas ‘¿te gustaría que lo haga en tu casa?”‘, reflexionó el sacerdote, y enfatizó: “A lo mejor la que pintó tiene su casa y la cuida y bueno también le diría ‘no le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti’, y al revés ‘haz a los demás lo que te gusta que te hagan a vos’, son máximas que Jesús nos da en el Evangelio, la regla de oro”.
Martín le pidió a los manifestantes que reflexionen sobre lo que han hecho. “Lo importante es tomar conciencia, de que tenemos que dar un paso de civilización, de convivencia pacífica, pero hay quienes alimentan esto, pero yo lo decía el otro día: ‘de la abundancia del corazón habla la boca’, y cuando alguien insulta, cuando alguien tira cosas, se descontrola, pierde el eje, Dios quiera que estas personas puedan recapacitar”, indicó.
“Siempre detrás de esto hay algún cerebro, había mujeres tapadas, se venían preparando, ya de algún modo hay una forma de actuar, pero hay que tener paciencia, ‘nada te turbe, nada te espante, todo pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza’, Santa Teresa de Jesús, una mujer, una gran mujer”.
Fuente: DUNO-SM