Lo Último

90 AÑOS DE LA DIÓCESIS: BREVE CRONOLOGÍA

20 de abril de 1934 – 90 ° Aniversario de la creación de la diócesis de Rosario – 20 de abril de 2024

El Papa PÍO XI  mediante la bula “NOBILIS ARGENTINAE NATIONI” o “LA IGLESIA DE LA NOBLE NACIÓN ARGENTINA” del 20 DE ABRIL DE 1.934, erige la DIÓCESIS DE ROSARIO, con el territorio desmembrado de la diócesis de Santa Fe.

La Diócesis de Rosario se convierte en sede episcopal sufragánea de la ARQUIDIÓCESIS DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, la cual en la misma bula papal es elevada a la categoría de arquidiócesis.

Designa en el mismo documento papal como iglesia catedral a la iglesia Matriz “Nuestra Señora del Rosario”.

1º OBISPO de Rosario:

Monseñor Dr. Antonio Caggiano

El Sr. Pbro. Dr. Antonio Caggiano es elegido obispo de Rosario por el Papa Pío XI, en Castelgandolfo, el 13 de septiembre de 1934.

16 de marzo de 1935: monseñor Dr. Antonio Caggiano, obispo electo de Rosario, toma de posesión en la iglesia catedral Nuestra Señora del Rosario de manos de monseñor Dr. Nicolás Fasolino, arzobispo de Santa Fe y gobierna la diócesis hasta el 23 de octubre de 1959.

Su lema episcopal es “Entregaré lo que tengo y hasta me entregaré a mí mismo, para el bien de ustedes” (2 Cor 12, 15).

17 de marzo de 1935: monseñor Dr. Antonio Caggiano es consagrado obispo de Rosario en el templo de Nuestra Señora del Rosario, iglesia catedral recientemente erigida, por monseñor Filippo Cortesi, arzobispo titular de Sirace y nuncio apostólico, asistido por los co-consagrantes monseñor Dr. Nicolás Fasolino, arzobispo de Santa Fe y monseñor Fortunato Devoto, obispo titular de Attaea y auxiliar de Buenos Aires.

12 de abril de 1936: Solemnidad del Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor.

Monseñor Dr. Antonio Caggiano, obispo de Rosario,  crea a nivel diocesano la Obra de las Vocaciones Sacerdotales.

4 de octubre de 1936 – 2 de abril de 1939: construye el edificio del Seminario Diocesano “San Carlos Borromeo”.

16 de abril de 1939: monseñor Dr. José Fietta, arzobispo titular de Serdica y nuncio apostólico,  inaugura y  bendice el Seminario Diocesano “San Carlos Borromeo”. El primer rector es el Rvdo. P. José Camy, s.c.j.bet, de la Congregación de las Sacerdotes del Sagrado Corazón de Betharram – Bayoneses -.

17 de abril de 1939: se desarrolla el I Congreso Diocesano de la Obra de las Vocaciones Eclesiásticas.

5 de octubre de 1941: el cardenal Dr. Santiago Luis Copello, arzobispo primado de Buenos Aires y legado papal, procede a la coronación pontificia de la querida imagen de Nuestra Señora del Rosario en el parque “De la Coronación Cardenal Caggiano”. Coronación solicitada a la Santa Sede el 25 de noviembre de 1939 por monseñor Dr. Antonio Caggiano, obispo de Rosario, en su viaje a Roma para cumplir con la visita “ad limina apostolorum”. Al finalizar el solemne acto se hace la consagración de la ciudad y de la diócesis a la Reina, Fundadora y Patrona y luego la imagen de Nuestra Señora regresa a la catedral “Nuestra Señora del Rosario” donde se canta la “Salve”.

5 de julio de 1942: monseñor Dr. José Fietta, arzobispo titular de Serdica y nuncio apostólico,  inaugura y habilita el pavimento de acceso al Seminario, llamado “Via Piana” e homenaje al venerable siervo de Dios Pío XII, y, además, bendice el mástil mayor del Seminario.

4 de febrero de 1943: monseñor Dr. José Fietta, arzobispo titular de Serdica y nuncio apostólico,  bendice e inaugura la Casa de Descanso “San Alberto” del Seminario Diocesano, en las sierras de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba.

19 de enero de 1944: se inaugura la Casa de Vacaciones “San Alberto” del Seminario Diocesano, en las sierras de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita. La construcción de la misma se concluye en 1953, año en que se inaugura la iglesia dedicada a “Nuestra Señora Medianera de Todas las Gracias”. Otras obras menores se agregan a lo ya construido.

18 de febrero de 1946: monseñor Dr. Antonio Caggiano, obispo de Rosario, es creado cardenal del título “San Lorenzo in Panisperna”, en el consistorio convocado por el Venerable Siervo de Dios Pío XII.

21 de diciembre de 1946: en la catedral “Nuestra Señora del Rosario”, el cardenal Dr. Antonio Caggiano, obispo de Rosario, confiere la consagración episcopal a monseñor Silvino Martínez, obispo titular de Canatha y auxiliar de Rosario, asistido por monseñor Dr. Nicolás Fasolino, arzobispo de Santa Fe y por monseñor Froilán Ferreira Reinafé, obispo de La Rioja.

31 de diciembre de 1947: el cardenal Dr. Antonio Caggiano, obispo de Rosario, concluye el contrato con la Congregación de los Sacerdotes el Sagrado Corazón de Jesús de Betharram – Bayoneses – y el Sr. Pbro. José Juan Corti, del clero diocesano, asume la rectoría del Seminario Diocesano “San Carlos Borromeo”.

25 de mayo de 1949: se inicia la construcción del segundo pabellón del Seminario Mayor.

23 de julio del Año Santo de 1950: monseñor Dr. José Fietta, arzobispo titular de Serdica y nuncio apostólico, bendice e inaugura el nuevo pabellón del Seminario Mayor.                              Se realizan las dos primeras Jornadas Diocesanas del Monaguillo.

Se edita por primera vez la revista “Simiente”.

21 – 29 de octubre del Año Santo de 1950: el cardenal Dr. Antonio Caggiano, obispo de Rosario, preside el V Congreso Eucarístico Nacional y del

22 – 25 de octubre del Año Santo de 1950: el I Congreso Internacional de las Vocaciones Sacerdotales ambos realizados en el predio del parque “Independencia”, la ciudad de Rosario, con la presencia del cardenal Dr. Ernesto Ruffini, arzobispo de Palermo y legado papal.

12 de octubre de 1954 I Año Mariano: mientras se celebra en toda la Iglesia católica el Año Mariano Universal con motivo del primer centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción de María, se procede a la “jura canónica de Nuestra Señora del Rosario como patrona de la ciudad y diócesis de Rosario”.

1955: en tiempos difíciles para el país, el cardenal Dr. Antonio Caggiano, obispo de Rosario, es designado presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, cargo que mantiene hasta 1971.

15 de agosto de 1959: Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.

El cardenal Dr. Antonio Caggiano, obispo de Rosario, es promovido a la sede arzobispal y primada de Buenos Aires por san Juan XXIII.

30 de octubre de 1959: el cardenal Dr. Antonio Caggiano, arzobispo electo de Buenos Aires, asume como arzobispo primado de Buenos Aires.

30 de octubre de 1959: el Cabildo Eclesiástico de la diócesis de Rosario elige como “vicario capitular en  sede vacante” a monseñor Dr. Carlos María Cafferata, obispo titular de Chersonesus in Europa y auxiliar de Rosario.

2º OBISPO de Rosario:

Monseñor Silvino Martínez

Monseñor Silvino Martínez, obispo de San Nicolás de los Arroyos, es designado obispo de la Diócesis de Rosario el 21 de septiembre de 1959 por san Juan XXIII.

Su lema episcopal es “Me envió a evangelizar a los pobres”.

12 de diciembre de 1959: monseñor Silvino Martínez, obispo de Rosario, toma de posesión en la iglesia catedral “Nuestra Señora del Rosario” y gobierna hasta su fallecimiento.

22 de diciembre de 1959: se funda la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales “del Rosario” de la Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires” y se erige canónicamente el 16 de junio de 1960.

En octubre de 1960: el obispo diocesano organiza el I Congreso Diocesano de Laicos.

27 de enero de 1961: monseñor Silvino Martínez, obispo de Rosario, fallece, a consecuencia de un cáncer hepático, en la ciudad de Rosario y es sepultado en la iglesia catedral. Tiene 62 años de edad, 39 años de presbiterado y 14 años de episcopado.

27 de enero de 1961: el Cabildo Eclesiástico de la diócesis de Rosario elige como “vicario capitular en  sede vacante” a monseñor Dr. Carlos María Cafferata, obispo titular de Chersonesus in Europa y auxiliar de Rosario.

3º OBISPO  y 1º ARZOBISPO de Rosario:

Monseñor Dr. Guillermo Bolatti

Monseñor Dr. Guillermo Bolatti, obispo titular de Limata y auxiliar de Buenos Aires, es designado obispo de la Diócesis de Rosario por san Juan XXIII  el 11 de julio de 1961.

23 de septiembre de 1961: monseñor Dr. Dr. Guillermo Bolatti, obispo de Rosario, toma de posesión en la iglesia catedral “Nuestra Señora del Rosario” y gobierna hasta su fallecimiento.

Su lema episcopal es “Para que obedezca a Cristo”.

11 de octubre de 1962 – 8 de diciembre de 1962: monseñor Dr. Guillermo Bolatti, obispo de Rosario, participa en la primera sesión del Concilio Ecuménico Vaticano II.

12 de agosto de 1963: durante el gobierno episcopal de monseñor Dr. Guillermo Bolatti, obispo de Rosario, se crea la “Arquidiócesis de Rosario” por San Pablo VI y es designado primer “arzobispo de Rosario”. La arquidiócesis de Rosario se convierte en sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Rosario y tiene como sedes sufragáneas la diócesis de María Inmaculada de Venado Tuerto y San Nicolás de los Arroyos.

29 de septiembre de 1963 – 4 de diciembre de 1963: monseñor Dr. Guillermo Bolatti, obispo de Rosario, y monseñor Benito Epifanio Rodríguez, obispo titular de Aricanda y auxiliar de Rosario,  participan en la segunda sesión del Concilio Ecuménico Vaticano II.

diciembre de 1963: monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, organiza una misión en los barrios periféricos de la ciudad de Rosario y  en ciudades del interior de la arquidiócesis y funda 30 vicarías parroquiales que luego se transforman en sedes parroquiales.

14 de septiembre de 1964 – 21 de noviembre de 1964: monseñor Dr. Guillermo Bolatti, obispo de Rosario, y monseñor Benito Epifanio Rodríguez, obispo titular de Aricanda y auxiliar de Rosario,  participan en la tercera sesión del Concilio Ecuménico Vaticano II.

14 de septiembre de 1965 – 8 de diciembre de 1965: monseñor Dr. Guillermo Bolatti, obispo de Rosario, y monseñor Benito Epifanio Rodríguez, obispo titular de Aricanda y auxiliar de Rosario,  participan en la cuarta sesión del Concilio Ecuménico Vaticano II.

6 de octubre de 1966: Solemnidad de la Dedicación de la iglesia catedral.

San Pablo VI, ante el pedido de monseñor Dr. Guillermo Bolatti, primer arzobispo de Rosario, concede el título de “basílica” a la iglesia catedral “Nuestra Señora del Rosario”. El documento papal que se ejecuta, en la celebración de las bodas de plata de la coronación pontificia de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, es firmado en Roma el 23 de noviembre de 1964.

octubre de 1966: monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, impulsa la realización el “primer Cursillo de Cristiandad” para varones en las instalaciones del Seminario Arquidiocesano San Carlos Borromeo en el cual él mismo. Desde esa fecha y hasta el día de su fallecimiento es el promotor del Movimiento  de Cursillos, participa de todas las clausuras de cada Cursillo y en las mayorías de las ultreyas.

15 de agosto de 1968: Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

Monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, en la catedral basílica “Nuestra Señora del Rosario”, preside la santa Misa concelebrada durante la cual confiere la ordenación episcopal a monseñor Jorge Manuel López, obispo titular de Ausafa y auxiliar de Rosario, asistido por los co-consagrantes monseñor Francisco Juan Vénnera, obispo titular de Iubaltiana y monseñor   Benito Epifanio Rodríguez, obispo titular de Arycanda y auxiliar de Rosario. El lema episcopal es “Realizando la verdad en la caridad”.

10 de marzo de 1969: la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada N° 8184 “San Carlos Borromeo”  – del Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo” – se incorpora oficialmente a la enseñanza oficial. El Sr. Pbro. Mario Luis Bautista Maulión se constituye en el primer rector de la misma.

17 de abril de 1971 – 1 de diciembre de 1974: monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, organiza la peregrinación de una réplica de la histórica imagen por toda la arquidiócesis de Rosario, para celebrar el “segundo centenario de la presencia de la actual imagen de la Virgen del Rosario entre nosotros”.

13 de febrero de 1972: San Pablo VI, en la basílica San Pedro, preside la santa Misa concelebrada durante la cual confiere la ordenación episcopal a monseñor Desiderio Elso Collino, obispo titular de Buxentum y auxiliar de Rosario, asistido por los co-consagrantes el cardenal Bernardus Johannes Alfrink, arzobispo de Utrecht y monseñor William John Cardinal Conway, arzobispo de de Armagh. El lema episcopal es “En el signo de la Cruz”.

23 de abril de 1972: Domingo IV de Pascua, Domingo del Buen Pastor,

Monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada, en la catedral basílica Nuestra Señora del Rosario, durante la cual confiere la ordenación episcopal a monseñor Atilano Vidal, obispo titular de Selendeta y auxiliar de Rosario asistido por los co-consagrantes monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Corrientes y monseñor Francisco Juan Vénnera, obispo emérito de San Nicolás de los Arroyos. El lema episcopal es “Siempre fiel”.

24 de mayo de 1972: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo electo de Corrientes, toma posesión de la Arquidiócesis de Corrientes.

18 de diciembre de 1972: monseñor Desiderio Elso Collino, obispo electo de Lomas de Zamora, toma posesión de la Diócesis de Lomas de Zamora.

1 de abril de 1973: Cuarto Domingo de Cuaresma.

Monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, en la catedral basílica “Nuestra Señora del Rosario”, preside la santa Misa concelebrada durante la cual confiere la ordenación episcopal a monseñor Heraldo Camilo Ángel Barotto, obispo titular de Ceciri y auxiliar de Rosario, asistido por los co consagrantes monseñor Atilano Vidal Núñez, obispo titular de Selendeta y auxiliar de Rosario y monseñor Francisco Juan Vennera, obispo emérito de San Nicolás de los Arroyos. Su lema episcopal es “En todo bondad”.

7 de octubre de 1973: Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario.

Monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, inicia la procesión desde la catedral basílica “Nuestra Señora del Rosario” y preside la santa Misa concelebrada por los dos obispos auxiliares y un grupo numeroso de clero arquidiocesano en el parque “De la Coronación”, durante la cual procede a la

1.- erección canónica de la parroquia “María, Madre de la Iglesia”, de la ciudad de Rosario

2.- erección canónica de la parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, de la ciudad de Rosario

3.- erección canónica de la parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”, de barrio Empalme Granero de la ciudad de Rosario.

4.- erección canónica de la parroquia “Nuestra Señora de la Paz”, sector Pueblo Nuevo de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

5.- erección canónica de la parroquia “Nuestra Señora de la Salud”, de la ciudad de Rosario.

6.- erección canónica de la parroquia “San Antonio María Gianelli”, de la ciudad de Rosario.

7.- erección canónica de la parroquia “San José Obrero”, de barrio La Florida de la ciudad de Rosario.

8.- erección canónica de la parroquia “San José Obrero”, de la ciudad de Capitán Bermúdez.

9.- erección canónica de la parroquia “Santa Teresita del Niño Jesús”, de la ciudad de Rosario.                                      

10.- erección canónica de la parroquia “Santo Domingo Savio”, de la ciudad de Rosario, al finalizar la Eucaristía se hace la consagración de la ciudad y de la arquidiócesis a la Reina, Fundadora y Patrona y luego la imagen de Nuestra Señora regresa a la basílica “Nuestra Señora del Rosario” donde se canta la “Salve”.

8 de diciembre de 1973: Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María,

En el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera, monseñor Dr. Lino Zannini, arzobispo titular de Hadrianopolis in Haemimonto y nuncio apostólico en la Argentina, concluye la segunda etapa de esta peregrinación de la Santísima Virgen del Rosario, y clausura, además, el “Año Mariano Arquidiocesano” con motivo del 200° aniversario de la presencia de la imagen de Nuestra Señora del Rosario en nuestra ciudad.

27  – 29 de septiembre de 1974: se desarrolla el I Congreso Arquidiocesano de Vocaciones Sacerdotales convocado por monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario.

11 de setiembre de 1977: en la basílica “Nuestra Señora de Luján”, monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por los dos obispos auxiliares y por los presbíteros presentes, con motivo de la I Peregrinación Arquidiocesana al Santuario de la Virgen Luján con el único fin de pedir por el aumento de las vocaciones sacerdotales.

16 de abril de 1978: se realiza la I Peregrinación Juvenil Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo por las vocaciones y la Patria. A las 7- hs., la Peregrinación parte desde la catedral basílica “Nuestra Señora del Rosario” y hacia las 15.30 hs., en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada y por los presbíteros presentes como clausura de esta marcha de fe.

10 de setiembre de 1978: en la basílica “Nuestra Señora de Luján”, monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por los dos obispos auxiliares y por los presbíteros presentes, con motivo de la II Peregrinación Arquidiocesana al santuario de la Virgen Luján con el único fin de pedir por el aumento de las vocaciones sacerdotales.

16 de abril de 1979: se celebra un acto académico por el 40° aniversario – las bodas de rubí – del Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo” con conciertos corales y musicales, actos académicos en el Seminario y en el teatro “El Círculo”.

9 de setiembre de 1979: en la basílica “Nuestra Señora de Luján”, monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por los dos obispos auxiliares y por los presbíteros presentes, con motivo de la III Peregrinación Arquidiocesana al santuario de la Virgen Luján con el único fin de pedir por el aumento de las vocaciones sacerdotales.

7 de octubre de 1979 – 1980: por espacio de un año con el tema “Con María renovemos a la familia”, como preparación al Congreso Mariano Nacional celebrado en la ciudad de Mendoza, cuatro réplicas de la Virgen del Rosario recorren toda la arquidiócesis.

27 de noviembre de 1979: con la aprobación de monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, el Sr. Pbro. Héctor Pedro García crea el Movimiento Arquidiocesano Evangelio de Caná – M.E.C. –.

18 de mayo de 1980: Solemnidad de la Ascensión del Señor.

En el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada y por los presbíteros presentes, con motivo de la III Peregrinación Juvenil Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo.

7 de octubre 1980: Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario

Monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, inicia la procesión desde la catedral basílica “Nuestra Señora del Rosario” y preside la santa Misa concelebrada por los dos obispos auxiliares y un grupo numeroso de clero arquidiocesano en el parque “De la Coronación” durante la cual vuelve a colocar sobre la cabeza de la venerada imagen de “Nuestra Señora del Rosario” una nueva corona de oro, ya que la primera es robada por manos anónimas unos años antes, al finalizar la Eucaristía se hace la consagración de la ciudad y de la arquidiócesis a la Reina, Fundadora y Patrona y luego la imagen de Nuestra Señora regresa a la basílica “Nuestra Señora del Rosario” donde se canta la “Salve”.

23 de septiembre de 1981: monseñor Dr. Guillermo Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, edifica y bendice la Casa de Ejercicios “El Retiro Nuestra Señora del Rosario”, en la localidad de Zavalla, con motivo de los 20 años de episcopado en Rosario.

9 de enero de 1982: monseñor Heraldo Camilo Ángel Barotto, obispo titular de Ceciri y auxiliar de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por el R. P. Sixto Gasmman, s.s.s., superior provincial, y por el R. P. Rafael Cantilo, s.s.s., cura párroco de la parroquia “Santísimo Sacramento”, y habilita el “templo Eucarístico” de la ciudad de Rosario, dedicado a la adoración del Santísimo Sacramento.

31 de marzo de 1982: monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, edifica y bendice el edificio donde funciona el Curso Introductorio, en el predio del Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo”, y en la capilla preside la santa Misa de acción de gracias concelebrada con motivo de sus bodas de plata episcopales con la presencia de un numeroso grupo de obispos, citamos, entre otros prelados, a monseñor Dr. Ubaldo Calabresi, arzobispo titular de Fondi y nuncio apostólico, al cardenal Raúl Francisco Primatesta, arzobispo de Córdoba, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Corrientes, y un numeroso grupo del clero arquidiocesano. En el comedor del Seminario se sirve el almuerzo de camaradería.

31 de marzo de 1982: monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, procede a la erección canónica de la cuasi parroquia “San Guillermo Abad”, de la ciudad de Rosario.

4 de mayo de 1982: monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por un numeroso grupo de clero arquidiocesano en la capilla del Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo” y durante el almuerzo presenta al nuevo obispo auxiliar monseñor Dr. Oscar Félix Villena, obispo emérito de San Rafael.

20 de mayo de 1982: Solemnidad de la Ascensión del Señor. 

En el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, monseñor Atilano Vidal, obispo titular de Selendeta y auxiliar de Rosario, preside la santa Misa concelebrada y por los presbíteros presentes, con motivo de la V Peregrinación Juvenil Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo.

viernes 11 – 12 de junio de 1982: San Juan Pablo II visita por primera vez la tierra argentina, está iniciando tal vez el viaje más atípico de su papado. El país está en plena guerra por las islas Malvinas con Gran Bretaña.

7 de agosto de 1982: festividad de San Cayetano, presbítero.

En horas de la tarde  monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, fallece, a consecuencia de un cáncer de esófago, en la ciudad de Rosario y es sepultado en la iglesia catedral. Tiene 70 años de edad, 46  años de presbiterado y 25 años de episcopado.

7 de agosto de 1982: el Cabildo Eclesiástico de la diócesis de Rosario elige como “vicario capitular en  sede vacante” a monseñor Atilano Vidal, obispo titular de Selendeta, auxiliar y vicario general de Rosario.

11 de agosto de 1982: en la catedral y basílica “Nuestra Señora del Rosario”, monseñor Atilano Vidal, obispo titular de Selendeta, auxiliar de Rosario ejerciendo el oficio de vicario capitular, preside la santa Misa concelebrada por muchos obispos presentes y el clero arquidiocesano de exequias de monseñor Dr. Guillermo Bolatti, arzobispo de Rosario, luego de una procesión con el féretro alrededor de la Plaza 25 de Mayo y en las puertas de la catedral se tienen las palabras de despedidas por partes de distintas personalidades, posteriormente es sepultado en el altar del Sagrado Corazón de Jesús de la catedral.

4º OBISPO  y 2º ARZOBISPO de Rosario:

Monseñor Jorge Manuel López

Monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Corrientes y vicepresidente 2° de la C.E.A., es designado arzobispo de Rosario y administrador apostólico de la arquidiócesis de Corrientes, por San Juan Pablo II, el 19 de enero de 1983.

17 de marzo de 1983: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, toma posesión en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera, es acompañado por Atilano Vidal, obispo titular de Selendeta y auxiliar de Rosario, Heraldo Camilo Angel Barotto, obispo titular de Ceciri y auxiliar de Rosario, Oscar Félix Villena, obispo emérito de San Rafael y auxiliar de Rosario. Está presente monseñor Dr. Ubaldo Calabresi, arzobispo titular de Fondi y nuncio apostólico.

Su lema episcopal es: “Realizando la verdad en la caridad”.

Gobierna como arzobispo de Rosario hasta el 20 de noviembre de 1993 y como administrador apostólico hasta el 11 de marzo de 1994.

19 de marzo de 1983: Solemnidad de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María. Monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, visita el Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo” y bendice el nuevo pabellón que lleva del nombre de “Monseñor Dr. Guillermo Bolatti”. Está presente monseñor Dr. Ubaldo Calabresi, arzobispo titular de Fondi y nuncio apostólico.

Este año el Seminario cuenta con 300 seminaristas de 13 diócesis del país.

15 de mayo de 1983 Año Santo de la Redención: Solemnidad de la Ascensión del Señor.

 En el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por monseñor Atilano Vidal, obispo titular de Selendeta, auxiliar y vicario general de Rosario y por los presbíteros presentes, con motivo de la VI Peregrinación Juvenil Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo.

6 – 8 de julio de 1983 Año Santo de la Redención: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside el I Congreso Nacional de Defensa de la Familia en Rosario

12 de agosto de 1983 Año Santo de la Redención: monseñor Heraldo Camilo Ángel Barotto, obispo titular de Ceciri y auxiliar de Rosario, fallece en su habitación en la casa arzobispal, a causa de un paro cardíaco. Sus restos son sepultados provisoriamente en el cementerio “La Piedad” y luego son trasladados a la iglesia parroquial “San Jorge”, de la ciudad de San Jorge, provincia de Santa Fe. Tiene 60 años de edad, 34 años de presbiterado y 10 años de episcopado.

18 de septiembre de 1983 Año Santo de la Redención: en la basílica “Nuestra Señora de Luján”, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por monseñor Atilano Vidal, bispo titular de Selendeta, auxiliar y vicario general de Rosario; monseñor Oscar Félix Villena, obispo emérito de San Rafael, auxiliar y vicario general de Rosario; por los presbíteros de la arquidiócesis presentes, con motivo de la XII Peregrinación Arquidiocesana al Santuario de Luján.

10 – 30 de enero de 1984 Año Santo de la Redención: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, pasa unos días descanso en la Casa “San Alberto” de la ciudad de sata Rosar de Calamuchita.

25 de marzo de 1984 Año Santo de la Redención: Tercer Domingo de Cuaresma.

En la catedral y basílica “Nuestra Señora del Rosario”, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada durante la cual, se une a san Juan Pablo II, y hace el acto de consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María.

16 de abril de 1984 Año Santo de la Redención: Lunes Santo.

Se celebra el 45° aniversario de la fundación de Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo”, el número de alumnos es de 315 seminaristas pertenecientes a 12 diócesis.                                                     Se festeja también las bodas de oro de la erección canónica de la diócesis de Rosario.

13 de mayo de 1984: IV Domingo de Pascua, Domingo del Buen Pastor.

Monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por monseñor Atilano Vidal, obispo titular de Selendeta, auxiliar y vicario general de Rosario y presbíteros presentes en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo con motivo de la VII Peregrinación Juvenil Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo

agosto de 1984: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, y el reverendo monseñor Lester José Temer Novello, cura rector, comienzan las obras de restauración de la catedral basílica “Nuestra Señora del Rosario”.

16 de septiembre de 1984: en la basílica “Nuestra Señora de Luján”, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por monseñor Atilano Vidal, obispo titular de Selendeta, auxiliar y vicario general de Rosario; monseñor Oscar Félix Villena, obispo emérito de San Rafael, auxiliar y vicario general de Rosario, presbíteros presentes con motivo de la XIII Peregrinación Arquidiocesano al santuario de Luján.

10 – 25 de enero de 1985: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, pasa unos días descanso en la Casa “San Alberto” de la ciudad de sata Rosar de Calamuchita.

8 de abril de 1985: en la capilla del Colegio “Virgen del Rosario”, de la ciudad de Rosario, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por la fundación y el inicio del ciclo lectivo del Instituto Superior Particular Incorporado de Ciencias Sagradas y Filosofía Nº 4028 “Cardenal Antonio Caggiano”.

26 de abril de 1985: en el teatro “El Círculo”, de la ciudad de Rosario, con la presencia de monseñor Dr. Ubaldo Calabresi, arzobispo titular de Fundi y nuncio apostólico, y obispos residentes en Rosario, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside el acto académico por el cincuentenario del primer obispo de Rosario.

27 de abril de 1985: monseñor Dr. Ubaldo Calabresi, arzobispo titular de Fundi y nuncio apostólico, bendice una placa recordatoria en el hall de ingreso del Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo”, seguido de un almuerzo.

Monseñor Dr. Ubaldo Calabresi, arzobispo titular de Fundi y nuncio apostólico, en la catedral y basílica “Nuestra Señora del Rosario”, preside la santa Misa de acción de gracias concelebrada por monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario; monseñor Atilano Vidal, obispo titular de Selendeta, auxiliar y vicario general de Rosario; monseñor Oscar Félix Villena, obispo emérito de San Rafael, auxiliar y vicario general de Rosario y presbíteros presentes.

7 de mayo de 1985: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, en la reunión general de la Conferencia Episcopal Argentina, C.E.A., es elegido delegado de la provincia eclesiástica de Rosario ante la Comisión Permanente de la C.E:A.; es designado miembro de la Comisión Coordinadora de la Pastoral; es nombrado presidente de la Comisión Episcopal de los Quinientos Años de Evangelización; asume el rol de subdelegado de la C.E.A. ante el CELAM, para el período mayo de 1985 – noviembre de 1987.

12 de mayo de 1985: al finalizar la marcha en el Campo “De la Gloria” monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada con motivo de la VIII Peregrinación Juvenil Arquidiocesana a pie Rosario- San Lorenzo.

4 de agosto de 1985: frente a la catedral “Santa Rosa de Lima”, de la ciudad Santa Rosa, La Pampa, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, y monseñor Oscar Félix Villena, obispo emérito de San Rafael, auxiliar y vicario general de Rosario, concelebran en la santa Misa concelebrada de toma de posesión de la Diócesis de Santa Rosa en Argentina, de monseñor Atilano Vidal, obispo de Santa Rosa en la Argentina.

8 de septiembre de 1985: en la basílica “Nuestra Señora de Luján”, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada  por monseñor Oscar Félix Villena, obispo emérito de San Rafael, auxiliar y vicario general de Rosario y clero arquidiocesano presente con motivo de la IX Peregrinación Arquidiocesana al Santurio de Luján.

29 de septiembre – 6 de octubre de 1985: en la catedral basílica Nuestra Señora del Rosario monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa Misa y predica novena.

18 – 19 de octubre de 1985: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside el II Encuentro Arquidiocesano de Laicos iniciándose en el estadio cubierto del Club Atlético “Newell´s Old Boys” con una disertación de monseñor Ítalo Severino Di Stefano, arzobispo de San Juan de Cuyo y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

3 – 10 de enero de 1986: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, viaja a la Casa “San Alberto”, de la ciudad de Santa Rosario de Calamuchita, para pasar unos días con el Seminario Arquidiocesano.

11 de mayo de 1986: Solemnidad de la Ascensión del Señor.

Monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, con motivo de la IX Peregrinación Juvenil Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo. 

20 – 22 de mayo de 1986: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, inicia las visitas pastorales: visita la parroquiaNuestra Señora de la Consolata”, de la ciudad de Rosario.

23 de mayo de 1986: en el estadio cubierto del Club Atlético “Provincial”, de la ciudad de Rosario, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario preside la santa Misa concelebrada, durante la cual confiere la ordenación episcopal a monseñor Mario Luis Bautista Maulión, obispo titular de Febiana y auxiliar de Rosario, asistido por los co-consagrantes monseñor Dr. Ubaldo Calabresi, arzobispo titular de Fondi y nuncio apostólico en la Argentina, y por monseñor Desiderio Elso Collino, obispo de Lomas de Zamora. Su lema episcopal es “Me envió a evangelizar”.

28 – 30 de mayo de 1986: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, hace la visita pastoral a la parroquia “Santa Teresita”, de la ciudad de Rosario.

17 – 19 de junio de 1986: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, hace la visita pastoral a la cuasi parroquia “Nuestra Señora de Itatí”, de la ciudad de Rosario.

10 – 13 de julio de 1986: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, hace la visita pastoral a la parroquia “Nuestra Señora de la Merced”, de la ciudad de Rosario

20 – 24 de agosto de 1986: en el teatro “El Círculo”, de la ciudad Rosario, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside el acto de apertura del II Congreso Arquidiocesano Catequístico con la presencia de monseñor Gerardo Eusebio Sueldo, obispo de San Ramón de la Nueva Orán y presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis.

26 – 29 de agosto de 1986: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, hace la visita pastoral a la parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, de la ciudad de Rosario.

3 – 5 de septiembre de 1986: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, hace la visita pastoral a la parroquia “San Antonio María Gianelli”, de la ciudad de Rosario.

7 de septiembre de 1986: en la basílica “Nuestra Señora de Luján”, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por los obispos auxiliares y el clero de la arquidiócesis presente, con motivo de la X Peregrinación Arquidiocesana al Santuario de Luján.

1 – 3 de octubre de 1986: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, hace la visita pastoral a la parroquia “Nuestra Señora de la Salud”, de la ciudad de Rosario.

15 – 17 de octubre de 1986: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, hace la visita pastoral a la parroquia “Santa María Josefa Rosello”, de la ciudad de Rosario.

23 – 25 de octubre de 1986: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, hace la visita pastoral a la cuasi parroquia “Asunción de la Virgen María”, de la ciudad de Rosario, concluye esta visita con la administración del sacramento de la confirmación.

29 – 31 de octubre de 1986: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, hace la visita pastoral a la cuasi parroquia “Natividad del Señor”, de la ciudad de Rosario.

18 – 20 de noviembre de 1986: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, hace la visita pastoral a la parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”, de la ciudad de Rosario.

26 – 27 de noviembre de 1986: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, hace la visita pastoral a la cuasi parroquia “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”, de la ciudad de Rosario.

2 – 9 de enero de 1987: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, viaja a la Casa “San Alberto”, de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, para pasar unos días con el Seminario Arquidiocesano.

3 de abril de 1987: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, promueve la realización de varias muestras de arte religioso en el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”: la primera con motivo de la visita Papal a Rosario.

Sábado 11 de abril de 1987: a las 9.10 hs., monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, recibe, en el aeropuerto de “Fisherton”, a san Juan Pablo II quien visita la ciudad de Rosario. San Juan Pablo II preside la santa Misa concelebrada por cardenales, arzobispos, obispos y clero presente en el altar levantado expresamente al lado del Monumento Nacional a la Bandera y en la homilía sobre «Vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo». Monseñor Jorge Manuel López, le solicita que bendiga el Monumento Nacional a la Bandera que no había sido bendecido el día de su inauguración el 20 de junio de 1957.

Luego de la santa Misa, San Juan Pablo II y sus acompañantes almuerzan en el comedor del arzobispado de Rosario.

Posteriormente San Juan Pablo II es acompañado el aeropuerto de Fisherton. A las 15:40 horas inicia el vuelo con destino a “Aeroparque”.

31 de mayo de 1987: Solemnidad de la Ascensión del Señor.

 A las 15.30 hs., monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, con motivo de la XI Peregrinación a pie Rosario – San Lorenzo.

6 de septiembre de 1987 II Año Mariano: en la basílica “Nuestra Señora de Luján”, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por los obispos auxiliares y el clero de la arquidiócesis presente, con motivo de la XI Peregrinación Arquidiocesana al Santuario de Luján.

1 – 30 de octubre de 1987 II Año Mariano: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, y presidente de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Laicos de la C.E.A., participa de la VII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobreLa vocación y la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo”.

10 – 12 de octubre de 1987 II Año Mariano: se realiza en la ciudad de Rosario el II Congreso Catequístico Nacional.

Con el lema: “Juntos para una evangelización permanente” con motivo de los veinticinco años del I Congreso Catequístico Nacional de 1962.

9  de noviembre de 1987: en la reunión general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, es elegido presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado de los Laicos, es designado representante de la provincia eclesiástica de Rosario para el período noviembre de 1987 – noviembre de 1990.

 2 – 9 de enero de 1988 II Año Mariano: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, viaja a la Casa “San Alberto”, de la ciudad de Santa Rosario de Calamuchita, para pasar unos días con el Seminario Arquidiocesano.

12 de junio de 1988 II Año Mariano: en la basílica “Nuestra Señora de Luján”, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por los obispos presentes y presbíteros presentes con motivo de la XII Peregrinación Arquidiocesana al Santuario de Luján.

21 de agosto de 1988: Domingo 21° durante el año.

Monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, celebra la santa Misa, en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, con motivo de la XI Peregrinación Juvenil Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo e inicia el Año Arquidiocesano Vocacional.

7 de octubre de 1988 Año Arquidiocesano Vocacional: Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario.

Monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, inicia la procesión desde la catedral y basílica “Nuestra Señora del Rosario” hasta el Parque “De la Coronación” donde celebra la santa Misa concelebrada con los obispos presentes y un grupo numeroso del clero arquidiocesano, durante la cual procede a la

1.- erección canónica de la parroquia “Asunción de la Virgen María”, de la ciudad de Rosario.

2.- erección canónica de la parroquia “Natividad del Señor”, de la ciudad de Rosario.

3.- erección canónica de la parroquia “Nuestra Señora de los Dolores”, de la ciudad de Rosario

4.- erección canónica de la parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, de la ciudad de Casilda   

5.- erección canónica de la parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, de la ciudad de Puerto General San Martín.                                    

6.- erección canónica de la parroquia “Nuestra Señora de Itatí”, barrio Las Flores de la ciudad de Rosario.

7.-  erección canónica de la parroquia “Nuestra Señora de Luján”, de la ciudad de Casilda.

8.- erección canónica de la parroquia “Nuestra Señora de Luján”, de la ciudad de Fray Luis Beltrán.

9.- erección canónica de la parroquia “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”, de la ciudad de Rosario.

10.- erección canónica de la parroquia “Nuestra Señora del Valle”, de la ciudad de Rosario.

11.- erección canónica de la parroquia “San Francisco de las Llagas”, de la ciudad de Rosario.

12.- erección canónica de la parroquia “Santa Agripina”, de la ciudad de Rosario.

13.- erección canónica de la parroquia “Santa Isabel de Hungría”, de la ciudad de Rosario.

14.- erección canónica de la parroquia “Santa Lucía”, de la ciudad de Rosario.

15.- erección canónica de la parroquia “Santa María Josefa Rosello”, de la ciudad de Rosario.

16.- erección canónica de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, de la ciudad de Empalme Villa Constitución,

y al finalizar la Eucaristía se hace la consagración de la ciudad y de la arquidiócesis a la Reina, Fundadora y Patrona y luego la imagen de Nuestra Señora regresa a la basílica “Nuestra Señora del Rosario” donde se canta la “Salve”.

10 – 30 de enero de 1989 Año Arquidiocesano Vocacional: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, viaja a la Casa “San Alberto”, de la ciudad de Santa Rosario de Calamuchita, para pasar unos días con el Seminario Arquidiocesano.

16 de abril de 1989 Año Arquidiocesano Vocacional: IV Domingo de Pascua, Domingo del Buen Pastor.

Bodas de oro del Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo”, en la capilla monseñor Dr. Ubaldo Calabresi, arzobispo titular de Fondi y nuncio apostólico, preside la santa Misa concelebrada por monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, y un grupo numeroso de arzobispos y obispos y del clero arquidiocesano.

El Señor Nuncio lee un telegrama de congratulación y la bendición de Su Santidad Juan Pablo II al Seminario y a todos los presentes.

11 de junio de 1989 Año Arquidiocesano Vocacional: este año por las dificultades económicas a causa de la gran inflación y la situación del país se suspende de la XVIII Peregrinación Arquidiocesana a Luján, rogando por las vocaciones sacerdotales y religiosas.

30 de julio de 1989 Año Arquidiocesano Vocacional: monseñor Mario Luis Bautista Maulión, obispo titular de Febiana, auxiliar y vicario general de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por el clero arquidiocesano presente en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, con motivo de la XII Peregrinación Arquidiocesana Juvenil a pie Rosario – San Lorenzo.

25 – 27 de agosto de 1989 Año Arquidiocesano Vocacional: en las instalaciones del Colegio “Virgen del Rosario”, de la ciudad de Rosario, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, da apertura al II Congreso Arquidiocesano de Vocaciones Sacerdotales y Religiosas, con el lema “Ven y sígueme” concluyendo de este modo el Año Arquidiocesano Vocacional.

4 de octubre de 1989: a pedido de san Juan Pablo II, que establece la Jornada Mundial de Oraciones por la Paz del Líbano, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, celebra la santa Misa en la parroquia católica melkita “San Jorge”, del ciudad de Rosario, acto que reúne por primera vez en oración a católicos, ortodoxos y musulmanes.

25 – 26  de noviembre de 1989: en las instalaciones del Seminario Arquidiocesano tiene lugar la XXXII Asamblea Nacional Ordinaria de la Unión Scouts Católicos Argentinos con la presencia de monseñor Adolfo Roque Esteban Arana, obispo de Río Cuarto y capellán nacional, esta Asamblea tiene el carácter de rendir homenaje al Seminario Arquidiocesano en el año de sus bodas de oro.

5 – 12 de enero de 1990: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, viaja a la Casa “San Alberto”, de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.

20 de marzo de 1990: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, erige en la Arquidiócesis de Rosario, tres Vicarías Zonales: la primera Vicaría Zonal, comprende los Decanatos: Casilda y Cañada de Gómez y el Vicario episcopal es el Sr. Pbro. Renaldo Luis Ferrero; la segunda Vicaría Zonal, comprende los Decanatos: San Lorenzo, Santa Teresa y Villa Constitución, y el Vicario Episcopal es el Sr. Pbro. Juan Antonio Rollán; la tercer Vicaría Zonal, comprende los Decanatos de la Ciudad de Rosario y el Vicario Episcopal es el Sr. Pbro. Pablo Sudar.

26 de agosto de 1990: se realiza la XIII Peregrinación Juvenil Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo con el lema “Con Cristo construyamos nuestra historia, María nos acompaña”, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, para recibir a los peregrinos y concluir la peregrinación.

4 – 12 de enero de 1991: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, viaja a la Casa “San Alberto”, de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.

11 de abril – 7 de octubre de 1991: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, en la parroquia María, Madre de la Iglesia, da inicio la Misión Mariana Arquidiocesana con el tema “Uno, para que el mundo crea” y una réplica de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Rosario, acompañada por el señor presbítero Ignacio Víctor Aparicio, recorre otra vez toda la arquidiócesis de Rosario. Esta misión tiene el objetivo de celebrar el quincuagésimo aniversario de la coronación pontificia de la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

1 de septiembre de 1991: en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario,  preside la santa Misa concelebrada con motivo de la XIV Peregrinación Juvenil Arquidiocesna a pie Rosario – San Lorenzo

7 de octubre de 1991: Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario.

Monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, inicia la procesión desde la catedral basílica 2Nuestra Señora del Rosario”, preside la santa Misa concelebrada por los obispos auxiliares y un numeroso clero arquidiocesano en el Parque “De la Coronación” con motivo del quincuagésimo aniversario de la coronación pontificia de la antigua y blanca imagen de Nuestra Señora del Rosario y procede a la

1.- erección canónica de la cuasi parroquia “Resurrección del Señor”, de la ciudad de Rosario.

2. erección canónica de la parroquia “Santa Catalina de Alejandría”, de la ciudad de Capitán Bermúdez.

3.- erección canónica de la parroquia “Santísimo Redentor”, de la ciudad de Rosario.

4.- erección canónica de la parroquia “Nuestra Señora de Luján”, de la ciudad de Villa Constitución,

y al finalizar la Eucaristía se hace la consagración de la ciudad y de la arquidiócesis a la Reina, Fundadora y Patrona y luego la imagen de Nuestra Señora regresa a la basílica “Nuestra Señora del Rosario” donde se canta la “Salve”.

16 de noviembre de 1991: Peregrinación Arquidiocesana en micros y en autos Rosario – San Nicolás, con el lema “Virgen del Rosario, Peregrina de la fe”, por primera vez  monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la procesión con la imagen de Nuestra Señora del Rosario desde la iglesia catedral “San Nicolás de Bari”, hasta en el altar del “campito” del futuro santuario de “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”, y allí preside la santa Misa concelebrada por monseñor Domingo Salvador Castagna, obispo de San Nicolás de los Arroyos; monseñor Mario Luis Bautista Maulión, obispo titular de Febiana, auxiliar y vicario general de Rosario, y presbíteros presentes. 

3 – 11 de enero de 1992: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, viaja a la Casa “San Alberto”, de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita

20 de junio de 1992: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, bendice las instalaciones de la Radio “del Rosario” 103.7 Mhz de frecuencia modulada, del arzobispado ubicada en una casa de la Calle Córdoba 1351, de la ciudad de Rosario.

6 de septiembre de 1992: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, con motivo de la XV Peregrinación Juvenil Arquidiocesana a pie a San Lorenzo, con el lema “Con María llamados a la nueva evangelización”.

7 de octubre de 1992: Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario.

Monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, inicia la procesión desde la catedral y basílica “Nuestra Señora del Rosario” hasta el Parque “De la Coronación Cardenal Caggiano” donde celebra la santa Misa concelebrada con los obispos presentes y un grupo numeroso del clero arquidiocesano, dentro del marco del V Centenario de la Evangelización de América, y procede a la

1.- erección canónica de la parroquia “Cristo Redentor”, de la ciudad de Rosario.

2.- erección canónica de la parroquia “María de Nazaret”, de la ciudad de Rosario.                               

3.- erección canónica de la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, de la localidad de Soldini.

4.- erección canónica de la parroquia “Nuestra Señora de Luján”, de la localidad de Villa Constitución.

5.- erección canónica de la parroquia “Sagrada Familia”, de la ciudad de Rosario.

6.- erección canónica de la parroquia “Santísima Trinidad”, de la ciudad de Rosario.

7.- erección canónica de la parroquia “Santísimo Redentor”, de la ciudad de Rosario,

y al finalizar la Eucaristía se hace la consagración de la ciudad y de la arquidiócesis a la Reina, Fundadora y Patrona y luego la imagen de Nuestra Señora regresa a la basílica “Nuestra Señora del Rosario” donde se canta la “Salve”.

10 de octubre de 1992: en el Museo Histórico “Dr. Julio Marc”, de la ciudad de Rosario, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside el acto cultural y la inauguración de la Muestra de Arte Religioso “La cruz de Cristo en América en las celebraciones del V Centenario de la Evangelización de América”.

12 de octubre de 1992: Día de la Raza, memoria de Nuestra Señora del Pilar. E

En la parroquia “Santa Rosa de Lima”, de la ciudad de Rosario, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada con motivo del V centenario de la evangelización de América.

7 de noviembre de 1992: memoria de María, Mediadora de Todas las Gracias.

En el “campito” del santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario preside la santa Misa concelebrada por monseñor Domingo Salvador Castagna, obispo de San Nicolás de los Arroyos; monseñor Oscar Félix Villena, obispo emérito de San Rafael, auxiliar y vicario general de Rosario; presbíteros de la arquidiócesis de Rosario presentes con motivo de ser la primera vez que el arzobispo metropolitano de la provincia eclesiástica de Rosario hace la visita al futuro Santuario.

7 de enero – 1 de febrero de 1993: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, viaja a la Casa “San Alberto”, de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.

30 de enero 1993: en la capilla “María Mediadora”, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada con motivo de la celebración de las bodas de oro de la Casa de Descanso “San Alberto”, de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.

22 de agosto de 1993: Domingo 21° durante el año.

Monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por monseñor Mario Luis Bautista Maulión, obispo titular de Febiana,  auxiliar y vicario general de Rosario y un gran grupo de presbíteros, frente al monumento de Nuestra Señora del Rosario en la entrada de la ciudad de Rosario, con motivo de la XVI Peregrinación Juvenil Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo con el lema “Jesucristo Ayer, hoy siempre, Hermano y Amigo de los jóvenes”.

25 de agosto de 1993: en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas “del Rosario”, de la ciudad de Rosario, ante la presencia del Dr. Raúl Eugenio Dávoli, Decano de la misma, monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, bendice la sede y pronuncia unas palabras.

25 – 26 de septiembre de 1993: se inicia, con la autorización de monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, la I Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás.

20 de noviembre  de 1993: monseñor Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario, al ser aceptada su renuncia al gobierno episcopal, por motivos de edad, “se le nombra e instituye como Administrador Apostólico de esa Iglesia  hasta tanto su sucesor tome posesión canoníca de dicha Arquidiócesis”, rige la misma con todos los derechos de un obispo diocesano hasta el 11 de marzo de 1994.

8 – 22 de enero de 1994: monseñor Jorge Manuel López, administrador apostólico de Rosario, viaja a la Casa “San Alberto”, de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.

5º OBISPO  y 3º ARZOBISPO de Rosario:

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, obispo titular de Ambia y auxiliar de Buenos Aires, miembro de la Comisión Episcopal Fe y Cultura; de la Comisión Episcopal de Educación Católica y de la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina, es designado arzobispo de Rosario por san Juan Pablo II, el 20 de noviembre de 1993.

11 de marzo de 1994 Año Internacional dedicado a la familia: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, toma de posesión en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera, gobierna como arzobispo de la arquidiócesis de Rosario  hasta el 22 de diciembre de 2005 y como administrador apostólico de la arquidiócesis de Rosario  hasta el 18 de marzo de 2006.

Su lema episcopal es “Jesús es el Hijo de Dios”.

16 de marzo de 1994 Año Internacional dedicado a la familia: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la capilla del Seminario Arquidiocesano al celebrarse las bodas de plata del Instituto Secundario del Seminario Menor “San Carlos Borromeo”, palabras de bienvenida del Sr. Pbro. Dr. Pablo Sudar, rector del Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo”.

1 de mayo de 1994 Año Internacional dedicado a la familia: memoria de San José Obrero. Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa en la parroquia “San José Obrero”, de barrio “La Florida” de la ciudad de Rosario, con motivo del Día del Trabajador.

Todos los años del gobierno arzobispal de monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, ha celebrada en esta parroquia el Día del Trabajador.

29 de junio de 1994 Año Internacional dedicado a la familia: Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, concelebra la santa Misa y recibe el palio arzobispal de manos de san Juan Pablo II en la basílica de “San Pedro”.

21 de agosto de 1994 Año Internacional dedicado a la familia: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, para darla bienvenida a la XVII Peregrinación a pie Rosario – San Lorenzo.

18 -19 de septiembre de 1994: se realiza la II Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás.

1 de marzo de 1995: Miércoles de Ceniza.

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por monseñor Jorge Manuel López, arzobispo emérito de Rosario, el reverendo monseñor Juan Antonio Rollán y el Sr. Pbro. Osvaldo Luis Macerola, durantela cual bendice la iglesia Niño Dios y monseñor Jorge Manuel López, arzobispo emérito de Rosario, bendice el altar, luegomonseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás bendice la Casa del Clero, e inaugura el Centro de Espiritualidad, en la ciudad de Rosario.

2 – 7 y 10 – 11 de junio de 1995: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario hace la primera visita canónica visitando:

1.- LaparroquiaNuestra Señora de Luján” de la ciudad de Fray Luis Beltrán, con las capillas “San Cayetano”, “Nuestra Señora de la Merced”, del batallón de Arsenales 121 y “San Ignacio de Loyola”, del barrio Fábrica.

2.- La parroquia “San Antonio de Padua”, de la zona Norte de la ciudad de San Lorenzo, con las capillas “San Francisco de Asís”, del barrio Norte; “Sagrado Corazón de Jesú”s, del barrio 3 de Febrero; “Cristo Obrero”, del barrio FO.NA.VI.; “Nuestra Señora de la Asunción”, del barrio Islas Malvinas y el “Centro Catequístico”, del barrio Las Quintas.

En la zona Sur de San Lorenzo: las capillas: “Virgen Niña”, del barrio Bouchard; “San José Obrero”, del barrio José Hernández y “Nuestra Señora de la Esperanza”, del Barrio Felisa. También la iglesia “San Juan Bautista” de la localidad de Ricardone.  

3.- LaparroquiaNuestra Señora de Fátima”, de la ciudad de Puerto Gral. San Martín; la Comunidad de Religiosas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey y el Colegio “Niño Jesús”;  los Centros Catequísticos “Nuestra Señora del Carmen”, del barrio Ester y  “Nuestra Señora de Lujan”, de barrio San Sebastián.

4.- la parroquia “San Lorenzo Mártir”, a cargo de los Frailes Franciscanos, de la ciudad de San Lorenzo;, el Complejo Educativo “San Carlos”  y las Comunidades de Religiosas: Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia y Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey, con sus respectivos Complejos Educativos la capilla “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”.

2 de julio de 1995: en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada para dar la bienvenida a la XVIII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo con el lema “Servir alegres como María es nuestra vocación”

9 de julio de 1995: monseñor Mario Luis Bautista Maulión, obispo electo de San Nicolás de los Arroyos, toma posesión de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos.

14 de julio de 1995: en el estadio cubierto del Club Atlético “Provincial”, de la ciudad de Rosario, en presencia de monseñor Dr. Ubaldo Calabresi, arzobispo titular de Fondi y nuncio apostólico; monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada durante la cual confiere la ordenación episcopal a monseñor Héctor Sabatino Cardelli, obispo titular de Furnos Maior y auxiliar de Rosario, es asistido por los co-consagrantes monseñor Jorge Manuel López, arzobispo emérito de Rosario y por monseñor Mario Luis Bautista Maulión, obispo de San Nicolás de los Arroyos. Su lema episcopal es: “¡Ay de mí si no evangelizara!”

15 – 23 de julio de 1995: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario continúa la segunda visita canónica visitando:

1.- La parroquia “Nuestra Señora de la Rocca”, a caro de los Padres Scalabrinianos, de la ciudad de Rosario, las capillas “San Roque” y “Espíritu Santo”.

2.- La parroquia “Santa María Josefa Rosello”, de la ciudad de Rosario; la Escuela Particular Incorporada “Sor María Josefa Rosello” y la Escuela Particular Incorporada “San Juan Bautista”; la capilla “Nuestra Señora de la Piedad” del cementerio “La Piedad”; y la zona de “Cabin 9” donde si bien hay una comunidad no cuenta con templo propio.

19 – 27 de agosto de 1995: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario continúa la tercera visita canónica visitando:

1.- La parroquia “San Pedro”, de la ciudad de Casilda; y las capillas: “Nuestra Señora de Lourdes”, “Sagrada Familia” y “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”; la comunidad de las Hermanas Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia y la Escuela que tiene a su cargo, bendice la Radio de Frecuencia Modulada Parroquial: FM 101.1 “La Candelaria”.

2.- La parroquia “Nuestra Señora de Luján”, de la ciudad de Casilda;

3.- La parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, de la ciudad de Casilda.

4.- La parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, de la localidad de Los Molinos.

5.- La parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, de la localidad de Fuentes.

23 – 24 de septiembre de 1995: en el “campito” del santuario de “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”, monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada con motivo del arribo de la III Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás con el lema “Unidos a María en busca de esperanza”.

1 de octubre de 1995: memoria de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las Misiones. Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, procede a la bendición del monumento a Nuestra Señora del Rosario ubicado en la intersección de las calles Wilde y Córdoba, de la ciudad de Rosario, la escultura es obra del Sr. Pbro. Leo Libio Gorza, cura párroco de la parroquia Cristo Rey, de la ciudad de Rosario: Están presentes  monseñor Jorge Manuel López, arzobispo emérito de Rosario y el Bioquímico Héctor José Cavallero, intendente de la ciudad de Rosario.

9 – 16 de octubre de 1995: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario continúa la cuarta visita canónica visitando:

1.- La parroquia “Santa Teresita del Niño Jesús”, de la ciudad de Empalme Villa Constitución; la iglesia “Nuestra Señora de Luján”, de la localidad de Pavón.

2.- La parroquia “San Pablo”, de la ciudad de Villa Constitución; las Escuelas “Mater Dei”, “Divino Maestro”, “Hijas de Cristo Rey”, a cargo de la comunidad de las Religiosas Hijas de Cristo Rey; el Complejo Educativo del Instituto “San Pablo”. Visita la Escuela Nº 499 “Gral. Manuel Belgrano” donde celebra la santa Misa para los docentes y alumnos de escuelas no confesionales. Bendice la capilla “Stella Maris” nuevamente construida.

3.- La parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, de la ciudad de Villa Constitución; los centros de evangelización y las capillas: “Sagrado Corazón de Jesús”, de barrio Palmar; “San José”; “San Miguel Arcángel”, “María de Belén”.

4.- La parroquia “Nuestra Señora de Luján”, de la ciudad de Villa Constitución.

19 de mayo de 1996: Solemnidad de la Ascensión del Señor.

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, dela ciudad de San Lorenzo, con motivo de la XIX Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo.

22 – 30 de mayo de 1996: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, realiza la visita pastoral a la parroquia “San José”, de la ciudad de Rosario.

28 – 29 de septiembre de 1996: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el “campito” del santuario de “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” para dar la bienvenida a la IV Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás con el tema “Junto a Nuestra Madre es posible un mundo nuevo”.

17 – 20 de octubre de 1996: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, realiza la visita pastoral en la parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, de la ciudad de Rosario.

20 – 27 de octubre de 1996: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, realiza la visita pastoral en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez para visitar la parroquia “San Diego de Alcalá”, la parroquia “San Enrique” y la parroquia “Nuestra Señora de la Paz”.

1 de noviembre de 1996: Solemnidad de Todos los Santos.

En las instalaciones del Colegio “Virgen del Rosario”, de la ciudad de Rosario, tiene lugar la I Asambleas Arquidiocesanas que concluye la santa Misa concelebrada y presidida por monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario.

12 de noviembre de 1996: en la reunión plenaria de la C.E.A. monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, es elegido vice presidente 2° de la Conferencia Episcopal Argentina para el período noviembre de 1996 – noviembre de 1999.

1 de junio de 1997 Año dedicado a Jesucristo, el Hijo de Dios: vísperas de la  de Corpus Christi.

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera para celebrar la  de Corpus Christi y  conmemorar el 10° aniversario de la visita del Santo Padre Juan Pablo II a la ciudad de Rosario, y al finalizar la Eucaristía se hace la consagración de la ciudad y de la arquidiócesis a la Reina, Fundadora y Patrona y luego la imagen de Nuestra Señora regresa a la basílica “Nuestra Señora del Rosario” donde se canta la “Salve”.

8 de junio de 1997 Año dedicado a Jesucristo, el Hijo de Dios: en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada con el clero presente con motivo de la XX Peregrinación Arquidiocesana Juvenil a pie Rosario – San Lorenzo.

14 de julio de 1997 Año dedicado a Jesucristo, el Hijo de Dios: por pedido de monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, el Papa San Juan Pablo II concede el texto de Misa propia para la  de Nuestra Señora del Rosario para toda la arquidiócesis.

27 – 28 de septiembre de 1997 Año dedicado a Jesucristo, el Hijo de Dios: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por monseñor Mario Luis Bautista Maulión, obispo de San Nicolás de los Arroyos, el Sr. Pbro. Carlos Pérez, rector del santuario, y presbíteros presentes en el “campito” del santuario de “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”, con motivo de dar la bienvenida a los peregrinos de la V Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás con el lema “Bajo tu amparo Madre, hacia Jesús nuestra esperanza”.

1 de octubre de 1997 Año dedicado a Jesucristo, el Hijo de Dios: memoria de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las Misiones.

En la capilla del monasterio de las monjas carmelitas descalzas “Niño Jesús de Praga”, de la localidad de Pueblo Esther, monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada de acción de gracias con motivo del centenario del fallecimiento de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz.

1 de noviembre de 1997 Año dedicado a Jesucristo, el Hijo de Dios: Solemnidad de Todos los Santos.

En las instalaciones del Colegio “Virgen del Rosario”, de la ciudad de Rosario, tiene lugar las II Asambleas Arquidiocesanas que concluye la santa Misa concelebrada y presidida por monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario.

12 de noviembre – 12 de diciembre de 1997 Año dedicado a Jesucristo, el Hijo de Dios: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, participa de la 16ª  Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos: “Encuentro con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad en América”.

18 – 20 de febrero de 1998 Año dedicado al Espíritu Santo: la Junta Arquidiocesana de Educación Católica organiza el I Curso Arquidiocesano de Educación Católica con el tema “El desafío de una escuela en clave pastoral”, en las instalaciones del Colegio “Virgen del Rosario”, donde se hace presente monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario.

27 de marzo de 1998 Año dedicado al Espíritu Santo: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, en el estadio cubierto del Club Atlético “Provincial”, de la ciudad de Rosario, concelebrada por los co-consagrantes monseñor Jorge Manuel López, arzobispo emérito de Rosario; monseñor Mario Luis Bautista Maulión, obispo de San Nicolás de los Arroyos; monseñor Héctor Sabatino Cardelli, obispo titular de Fornos Maggiore y auxiliar de Rosario; por arzobispo y obispos presentes y un grupo numeroso del clero Arquidiocesano,  confiere la ordenación episcopal a monseñor Luis Armando Collazuol, obispo titular de Elo y auxiliar de Rosario. Su lema episcopal es “Gloria a Dios, paz a los hombres”.

5 de junio de 1998 Año dedicado al Espíritu Santo: en la parroquia “María Auxiliadora2, de la ciudad de Rosario, monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside el Encuentro de Oración Ecuménico con motivo de la Semana de la Unidad de los Cristianos y tiene a su cargo la disertación.

7 de junio de 1998 Año dedicado al Espíritu Santo: Solemnidad de la Santísima Trinidad. Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la plaza ubicada entre el Convento “San Carlos” y el Colegio “Santa Rosa de Viterbo”, de la ciudad de San Lorenzo, al llegar la XXI Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo con el lema “Como María vivir, orar y actuar en el Espíritu”.

19 – 20 de septiembre de 1998 Año dedicado al Espíritu Santo: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el “campito” del santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás para recibir a la VI Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás con el lema “Como María, dóciles al llamado del Espíritu Santo”.

7 de octubre de 1998 Año dedicado al Espíritu Santo: Solemnidad de Nuestra Señor del Rosario

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, inicia la procesión desde la catedral y basílica hasta el Parque “De la Coronación”, preside la santa Misa concelebrada durante la cual firma del decreto mediante el cual la primera iglesia parroquial, luego catedral y basílica “Nuestra Señora del Rosario” declara Santuario Mariano Arquidiocesano ante una gran multitud de fieles y al finalizar la Eucaristía se hace la consagración de la ciudad y de la arquidiócesis a la Reina, Fundadora y Patrona, se regresa a la catedral donde se canta la “Salve”.

2 de abril de 1999 Año de la reconciliación dedicado al Padre Misericordioso: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en la plaza “Pringles”, de la ciudad de Rosario, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C.

25 de abril de 1999 Año de la reconciliación dedicado al Padre Misericordioso: Domingo IV de Pascua, Domingo del Buen Pastor.

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la capilla del Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo” con motivo del 60° aniversario de su fundación.

16 de mayo de 1999 Año de la reconciliación dedicado al Padre Misericordioso: Solemnidad de la Ascensión del Señor.

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, con motivo de la XXII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo.

21 de mayo de 1999 Año de la reconciliación dedicado al Padre Misericordioso: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, en la parroquia “Santísimo Sacramento – templo Eucarístico” -, de la ciudad de Rosario, ante la presencia de monseñor Dr. Ubaldo Calabresi, arzobispo titular de Fondi y nuncio apostólico, preside la santa Misa concelebrada, por monseñor Jorge Manuel López, arzobispo emérito de Rosario; monseñor Rinaldo Fidel Brédice, obispo de Santa Rosa; monseñor Héctor Sabatino Cardelli, obispo de Concordia, monseñor Luis Armando Collazuol, obispo titular de Elo, auxiliar y vicario general de Rosario, y por otros obispos y presbíteros presentes, durante la cual confiere la ordenación episcopal a monseñor Sergio Alfredo Fenoy, obispo titular de Satafis in Mauritania y auxiliar de Rosario. Su lema episcopal es “Bendito sea Dios”.

25 de junio de 1999 Año de la reconciliación dedicado al Padre Misericordioso: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside el homenaje a la primera escuela de Rosario en la antigua casa parroquial de la iglesia catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario”, bendice las placas alusivas colocadas por el arzobispado de Rosario, la Junta Arquidiocesana  Educación Católica y la gobernación de la provincia de Santa Fe. Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, hace uso de la palabra.

26 de agosto de 1999 Año de la reconciliación dedicado al Padre Misericordioso: con motivo del Congreso Misionero Latinoamericano y del Primer Congreso Misionero Americano que se realiza entre el 28 de setiembre y el 3 de octubre de 1999 en la ciudad de Paraná, llegan las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, doctora de la Iglesia y patrona de las misiones y de San Roque González de Santa Cruz, presbítero mártir rioplatense, a la parroquia “Santa Teresita del Niño Jesús”, de la ciudad de Rosario, al monasterio de las monjas carmelitas descalzas “Niño Jesús de Praga”, de la localidad de Pueblo Esther donde monseñor Sergio Alfredo Fenoy, obispo titular de Satafis in Mauritania, auxiliar y vicario general de Rosario celebra la santa Misa concelebrada y a la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, de la ciudad de Rosario, donde monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada.

25 – 26 de septiembre de 1999 Año de la reconciliación dedicado al Padre Misericordioso: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el “campito” del santuario de “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” con motivo de la VII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás, bajo el lema “Como María, solidarios hacia el amor del Padre”.

14 -15 de octubre de 1999 Año de la reconciliación dedicado al Padre Misericordioso: visitan la ciudad de Rosario las reliquias de San Héctor Valdivielso, mártir, desde el aeropuerto de “Fisherton” son llevadas a la parroquia “San Juan Evangelista”, primer lugar donde funciona la Escuela gratuita de los Hermanas de La Salle, luego en la parroquia “Inmaculada Concepción”, primer sitio donde los Hermanos de las Escuelas Cristiana se alojan al llegar a la ciudad de Rosario y también abrien una escuela, allí el Sr. Pbro. Carlos Alberto Costa, vicecanciller del arzobispado preside una paraliturgia, son recibidas en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señor del Rosario” y monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada y finalmente son recibidas en el Colegio “La Salle” donde son honradas con diversos actos.

30 de octubre de 1999 Año de la reconciliación dedicado al Padre Misericordioso: en las instalaciones del Colegio “María Auxiliadora”, de la ciudad de Rosario, tiene lugar las III Asamblea Arquidiocesana, monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada.

5 – 23 de noviembre de 1999 Año de la reconciliación dedicado al Padre Misericordioso: las imágenes del Cristo Negro Crucificado de Esquipulas y de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América, visitan las distintas parroquias, capillas, hospitales, el monasterio “Niño Jesús de Praga”, de las monjas carmelitas descalzas, de la arquidiócesis de Rosario. Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, barrio Villa Manuelita, de la ciudad de Rosario. Monseñor Luis Armando Collazuol, obispo titular de Elo, auxiliar y vicario general  de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la parroquia “La Asunción”, de la ciudad de Arroyo Seco.

9 de noviembre de 1999: en la reunión plenaria de la C.E.A. monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, es elegido vice presidente 1° de la  Conferencia Episcopal Argentina para el período noviembre de 1999 – noviembre de 2002.

27 de noviembre de 1999 Año de la reconciliación dedicado al Padre Misericordioso: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la sede del nuevo edificio de la Facultad Católica de Derecho y Ciencias Sociales “del Rosario”, bendice e inaugura las nuevas instalaciones, acto que se realiza al cumplirse el 40° aniversario de la fundación de esta Facultad.

7 de diciembre de 1999 Año de la reconciliación dedicado al Padre Misericordioso: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, bendice e inaugura la nueva sede arquidiocesana de la Acción Católica Argentina.

25 de diciembre de 1999 Año de la reconciliación dedicado al Padre Miseriordioso:  Solemnidad de la Natividad del Señor,

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, acompañado monseñor Luis Armando Collazuol, obispo titular de Elo, auxiliar y vicario general de Rosario, y por monseñor Sergio Alfredo Fenoy, obispo titular de Satafis, auxiliar y vicario general de Rosario, y el clero presiden la Solemne Inauguración del Gran Jubileo de la Redención en la arquidiócesis que se inicia con una “statio” en la plaza “Montenegro”, de la ciudad de Rosario, desde donde se peregrina hasta la iglesia catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario” para la ceremonia de apertura de la puerta santa y de allí, por el Paseo “Juramento” se dirige hasta el Monumento Nacional a la Bandera para la celebración de la santa Misa concelebrada presidida monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, luego de la incensación de altar se da lectura a la bula de apertura del Año Santo del Gran Jubileo.

20 de marzo  del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: Solemnidad de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María, este año trasladada.

En la capilla del Seminario Arquidiocesano monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada con motivo del Jubileo de los trabajadores del Seminario.

20 de abril  del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: Jueves Santo.

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa Crismal concelebrada por los obispos presentes y el clero arquidiocesano que renueva las promesas sacerdotales, en la catedral basílica y santuario de “Nuestra Señora del Rosario”, participa todo el Seminario Arquidiocesano y tiene lugar del Jubileo de los Sacerdotes y Seminaristas.

1 de mayo del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: memoria de San José Obrero.

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa concelebrada en la parroquia “San José Obrero” barrio “La Florida”, de la ciudad de Rosario, con motivo del Día del Trabajador y por el Jubileo para el Mundo del Trabajo.

24 – 27 de mayo del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: las reliquias de San Antonio de Padua visitan las parroquias: “San Antonio de Padua” de Barrio Belgrano, de la ciudad de Rosario, “San Francisco Solano”, de la ciudad de Rosario; “San Antonio de Padua Centro”, de la ciudad de Rosario, “San Diego de Alcalá”, de la ciudad de villa Gobernador Gálvez, “San Enrique”, de la ciudad de villa Gobernador Gálvez, regresan a la parroquia “San Antonio de Padua” de Barrio Belgrano, el Colegio “San Antonio” y el Hospital Provincial “San José”, ambos a cargo de las Hermanas de San Antonio y la parroquia “San Pedro”, de la ciudad de Cañada de Gómez, donde monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa de despedida.

25 de mayo del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, en la catedral basílica y santuario de “Nuestra Señora del Rosario”, preside la celebración de “Te Deum” con motivo de la fiesta patria y por el Jubileo de los Político y los Responsables de la Cosa Pública.

28 de mayo del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: Solemnidad de Pentecostés.

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo para dar la bienvenida a la XXIII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo, con el tema “María joven acompaña nuestro camino” y se realiza el Jubileo de los Jóvenes. Al finalizar la eucaristía un grupo de jóvenes junto al arzobispo hacen la consagración a la Santísima Virgen María.

4 de junio del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: Solemnidad de la Ascensión del Señor, XXXIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el tema: «Anunciar a Cristo en los medios de comunicación social al alba del tercer milenio»,  monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, en la catedral basílica y santuario de “Nuestra Señora del Rosario”, preside la santa Misa concelebrada con motivo del Jubileo de los Comunicadores.

11 de junio del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: Solemnidad de Pentecostés.

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, en la catedral basílica y santuario de “Nuestra Señora del Rosario”, preside la santa Misa concelebrada con motivo del Jubileo de las Asociaciones y Movimientos Laicales.

11 de junio del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: Solemnidad de Pentecostés.

En la capilla del Seminario Arquidiocesano monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario,  celebra la santa Misa concelebrada con motivo del Jubileo de las familias de los seminaristas.

22 de junio del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, en la catedral basílica y santuario de “Nuestra Señora del Rosario”, preside la santa Misa concelebrada con motivo del Jubileo de la Justicia, Jueces, Abogados, Procuradores, Martilleros y Funcionarios y Empleados de la Justicia.

22 de julio del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: festividad de Santa María Magdalena. Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada durante la cual procede a dedicar el templo y a consagrar el altar de la capilla “Santísima Trinidad” del monasterio “Niño Jesús de Praga” de las monjas Carmelita Descalzas, de la localidad de Pueblo Esther.

27 de agosto del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: se hace una jornada organizada por la Junta Arquidiocesana de Catequesis en las instalaciones el Colegio “La Salle” y desde este centro educativo se hace una procesión hasta la catedral basílica y santuario de “Nuestra Señora del Rosario” donde se celebra la santa Misa concelebrada y así se realiza el Jubileo de los Catequistas.

15 de septiembre del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: los docentes desde el Parque “España” peregrinan con la imagen de “uestra Señora del Rosario”hasta  el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera donde monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada con motivo del Jubileo de los Educadores Docentes.

22 de septiembre del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en las instalaciones de la Unidad Penitenciaria N° 3 de Rosario, de varones, con motivo del Jubileo de los Encarcelados.

22 de septiembre del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: monseñor Luis Armando Collazuol, obispo titular de Elo, auxiliar y vicario general de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en las instalaciones de la Unidad Penitenciaria N° 5 de Rosario, de mujeres, con motivo del Jubileo de los Encarcelados.

23 – 24 de septiembre del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por monseñor Mario Luis Bautista Maulión, obispo de San Nicolás de los Arroyos y otros presbíteros en el “campito” del santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” para recibir a la VIII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás, bajo el temaCon María, jubilosos hacia Cristo”.

30 de septiembre del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: en los “Galpones 11 y 13 del Puerto” de Rosario y con la participación del Seminario Menor, monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada con motivo del Jubileo de los Niños.

7 de octubre del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario.

A las 16.- hs., monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario” bendice la placa recordatoria del primer cementerio de la ciudad de Rosario.

A las 16.30 hs., monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la procesión desde la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora de Rosario” y la santa Misa concelebrada por los obispos presentes y un grupo numeroso del clero arquidiocesano en la Plaza “de la Coronación” y al finalizar la Eucaristía se hace la consagración de la ciudad y de la arquidiócesis a la Reina, Fundadora y Patrona, se regresa a la catedral donde se canta la “Salve”.

22 de octubre del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: en la parroquia “San Pedro”, de la ciudad de Cañada de Gómez, monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada con motivo del Jubileo del Campo.

12 de noviembre del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: frente a la fachada del Hospital Provincial “del Centenario”, monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada con motivo del Jubileo de los Enfermos y Agentes de la Salud en coincidencia, en la Argentina, con el Día Nacional  del Enfermo con el tema “El rostro de Jesús, Divino Samaritano, de las almas y de los cuerpos”. 

12 de noviembre del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: memoria de Santa Cecilia, virgen y mártir, patrona de la música.

 Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora de Rosario”, preside la santa Misa concelebrada con motivo del Jubileo de los Artistas.

13 de noviembre del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora de Rosario”, monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada con motivo del Jubileo de los Empresarios.

3 de diciembre del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, procede a la inauguración de la nueva sede de los Movimientos Laicales, de la ciudad de Rosario, en el interior de la misma preside la santa Misa concelebrada y al finalizar la misma bendice las nuevas instalaciones.

8 de diciembre del Año Santo del Gran Jubileo de 2000: Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María.

En la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora de Rosario”, monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada y hace el acto de confiada entrega de la Arquidiócesis a la Santísima Virgen María con motivo del Año Santo Jubilar 2000.

5 de enero de 2001: vísperas de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.

Monseñor Luis Armando Collazuol, obispo titular de Elo, auxiliar y vicario general de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la catedral y basílica “Nuestra Señora del Rosario”, con motivo de la clausura del Año Santo Gran Jubileo del 2000.

13 de abril de 2001: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en la plaza “Pringles”, de la ciudad de Rosario, personificación del Via Crucis a cargo del M.E.C.

27 de mayo de 2001: Solemnidad de la Ascensión del Señor.  

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, para recibir la XXIV Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – Lorenzo, bajo el tema “Unidos a María al pie de la cruz”.

2 de julio de 2001: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, instituye la Escuela de Ministerios.

9 de septiembre de 2001: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, establece en la arquidiócesis una Jornada de oración por el país.

23 – 24 de septiembre de 2001: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”, para dar la bienvenida a la IX Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás con el tema María, “Madre de la esperanza, evangelicemos el tercer milenio”.

30 de septiembre – 6 de noviembre de 2001: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, participa de la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en la Ciudad del Vaticano, con el tema “El Obispo: servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo”.

20 de diciembre de 2001: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, interviene decididamente cuando en la zona oeste de la ciudad de Rosario se vive uno de los enfrentamientos más graves ocurridos en la ciudad.

29 de marzo de 2002: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en la plaza “Pringles”, de la ciudad de Rosario, personificación del Via Crucis a cargo del M.E.C.

26 de mayo de 2002: Solemnidad de la Santísima Trinidad.

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, para recibir la XXV Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – Lorenzo.

9 de agosto de 2002: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa de acción de gracias concelebrada por muchos cardenales, arzobispos y obispos y un numeroso grupo del clero arquidiocesano  en la parroquia y templo eucarístico “Santísimo Sacramento” de la ciudad de Rosario con motivo de las bodas de oro presbiterales.

1 de septiembre de 2002: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada durante la cual consagra el nuevo altar de la catedral, basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario”.

12 de noviembre de 2002: en la reunión plenaria de la C.E.A., monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, es elegido presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y miembro de la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina para el período noviembre de 2002 – noviembre de 2005.

27 de febrero de 2003 Año del santo Rosario: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, visita la Casa “San Alberto” del Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo”, de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.

18 de abril de 2003 Año del Santo Rosario: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en la plaza “Pringles”, de la ciudad de Rosario, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C.

1 de junio de 2003 Año del Santo Rosario: Solemnidad de la Ascensión del Señor.

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, para recibir la XXVI Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – Lorenzo.

8 de septiembre de 2003 Año del Santo Rosario: en la parroquia  “San Miguel Arcángel”, de la ciudad de Rosario, monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada durante la cual instituye en la arquidiócesis el Orden de las Vírgenes, y admite a sus dos primeros miembros.

20 – 21 de septiembre de 2003 Año del Santo Rosario: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” para dar la bienvenida a la XI Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás con el tema “El Rosario de María, esperanza para nuestra Argentina”.

9 de abril de 2004: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en la plaza “25 de Mayo”, de la ciudad de Rosario, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C.

16 de abril de 2004: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada de acción de gracias con motivo de celebrar el 65° aniversario del Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo”.

30 de mayo de 2004: Solemnidad de Pentecostés.

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, para recibir la XXVII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – Lorenzo.

18 – 19 de septiembre de 2004: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” para dar la bienvenida a la XII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás con el tema “María, llévanos al Pan de Vida”.

11 de octubre de 2004 Año de la Eucaristía: monseñor Luis Armando Collazuol, obispo electo de Concordia, toma posesión de la Diócesis de Concordia.

8 de diciembre de 2004 Año de la Eucaristía: Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Con motivo de celebrarse el 150 aniversario de la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción, monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la parroquia “Inmaculada Concepción”, de la ciudad de Rosario.

diciembre de 2004 Año de la Eucaristía: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, visita la Sinagoga más antigua de Rosario y la sede la Comunidad Islámica, es la primera visita de un arzobispo en ambos lugares.

22 de mayo de 2005 Año de la Eucaristía: Solemnidad de la Santísima Trinidad.

Monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada, en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, con motivo de la XXVI Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo.

16 – 17 de septiembre de 2005 Año de la Eucaristía: en el “campito” del santuario de “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”, monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada con motivo de dar la bienvenida a la XIII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás.

diciembre de 2005: monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, es invitado por la Comunidad Hebrea Rosarina en la sede de la Kehilá Rosario para un diálogo inter-religioso, siendo la primera vez que un arzobispo recibe tal honor.

22 de diciembre de 2005: al ser aceptada la renuncia al gobierno episcopal, por motivos de edad, monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, desde ese día rige la arquidiócesis como administrador apostólico hasta el 18 de marzo de 2006.

10 de marzo de 2006: en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario” monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, administrador apostólico de Rosario, celebra la santa Misa concelebrada de despedida.

Durante su gobierno como arzobispo de Rosario, monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, visita todas las parroquias, capillas y escuelas sea con motivo de las fiestas patronales, aniversarios o para administrar el sacramento de la confirmación.

También todos los años pasa por lo menos una semana en la Casa “San Alberto” de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.

6º OBISPO  y 4º ARZOBISPO de Rosario:

Monseñor Dr. José Luis Mollaghan

Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, obispo de San Miguel en la Argentina, y miembro de la Comisión Episcopal de Asuntos Jurídicos, es designado arzobispo de Rosario por el Papa Benedicto XVI el de 22 diciembre de 2005.

18 de marzo de 2006: monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera, toma de posesión de manos de monseñor Dr. Adriano Bernardini, arzobispo titular de Faleri y nuncio apostólico, preside la santa Misa concelebrada por varios arzobispo y obispos y el clero de la arquidiócesis.

Está presente pero no concelebra monseñor Jorge Manuel López, arzobispo emérito de Rosario. Gobierna hasta 29 de mayo de 2014. Su lema episcopal es “Junto a la cruz de Jesús”.

20 de marzo de marzo de 2006: Solemnidad, trasladada por este año, de San José, esposo de la bienaventurada Virgen María.

Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, hace su primera visita al Seminario Arquidiocesano y celebra la santa Misa concelebrada.

2 de abril de 2006: V Domingo de Cuaresma.

Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada, en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario”, con motivo del primer aniversario del fallecimiento de San Juan Pablo II.

14 de abril de 2006: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en la plaza “25 de Mayo”, de la ciudad de Rosario, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C.

29 de abril – 1 de mayo de 2006: monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside los actos del 75º aniversario de la Acción Católica Argentina y la 25º Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina con el tema “Acción Católica, Pasión y Servicio”, contando con la presencia de monseñor Dr. Adriano Bernardini, arzobispo titular de Faleri y nuncio apostólico en la Argentina.

11 de junio de 2006: Solemnidad de la Santísima Trinidad.

Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada, en el Campo “De la Gloria” de la ciudad de San Lorenzo, con motivo de la XXVII  Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo.

16 – 17 de septiembre de 2006: monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” para dar la bienvenida a la XIV Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás.

25 de diciembre de 2006: Solemnidad de la Natividad del Señor.

 Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, visita la Unidad Penitenciaria de la localidad de Piñero, acompañado por el Sr. Pbro. Fernando Juan Lardizabal, delegado de la Pastoral Carcelaria, la Hna. Carmen Atonda y el Sr. Pbro. Sergio José Eichenberger, cura párroco y capellán de la Unidad.

3 de marzo de 2007: monseñor Sergio Alfredo Fenoy, obispo electo de San Miguel en la Argentina, toma posesión de la Diócesis de San Miguel en la Argentina.

6 de abril de 2007: Viernes Santo de la Pasión del Señor

Por la noche, en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C.

11 de abril de 2007: con motivo del XX aniversario de la visita de san Juan Pablo II, monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario”, horas de la mañana, para los docentes y alumnos de los colegios y en horas vespertinas para los fieles en general.

1 de mayo de 2007: memoria de San Jose Obrero,

En la parroquia “San José Obrero”, barrio “La Florida”, de la ciudad de Rosario, se realiza la 45° procesión en honor a San José, la misma parte desde la capilla “Nuestra Señora del América” hasta la sede parroquial y allí monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por el Sr. Pbro. Rogelio Bartolomé Barufaldi, cura párroco, y otros presbíteros, con motivo del Día del Trabajador organizado por la Comisión de la Pastoral Social.

Todos los años durante su gobierno pastoral celebra en esta parroquia el Día del Trabajador.

3 de junio de 2007: monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, para recibir la XXVIII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo con el tema  “Se protagonista del amor de la mano de María”.

30 de junio de 2007: monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la parroquia “Inmaculada Concepción”, de la ciudad de Rosario, con motivo de la XI Marcha de los Niños por el Papa que parte desde el Patio “de la Madera” hasta la citada parroquia.

15 – 16 de septiembre de 2007: monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” para dar la bienvenida a la XV PeregrinaciónArquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás con el tema “Misioneros de la vida al estilo de María”.

13 – 15 de febrero de 2008: monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, hace la apertura del Curso y hace una exposición a los participantes del Curso de Formación a Docentes y Directivos organizado por la Junta Arquidiocesana de Educación Católica en las instalaciones del Colegio “Virgen de Rosario”.

21 de marzo de 2008: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en el Monumento Nacional a la Bandera, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C.

18 de mayo de 2008: Solemnidad de la Santísima Trinidad.

Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, con motivo de la XXIX Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo.

13 – 14 de septiembre de 2008 Año de San Pablo: monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el “campito” del santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” para dar la bienvenida a la XVI Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás con el tema “Discípulos de la Palabra, caminando con María”.

2  de noviembre de 2008 Año de San Pablo: Conmemoración de todos los fieles difuntos. Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, inaugura y bendice el Cementerio Jardín en el predio del parque del Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo”.

10 de abril de 2009 Año de San Pablo: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en el Monumento Nacional a la Bandera, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C.

7 de junio de 2009 Año de San Pablo: Solemnidad de la Santísima Trinidad.

 Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo para concluir la XXX Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo con el tema “Junto a María, peregrinos y misioneros de la esperanza”.

12 – 13 de septiembre de 2009 Año Sacerdotal: monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” para dar la bienvenida a los peregrinos de la XVII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás.

5 de octubre de 2009 Año Sacerdotal: la Comisión Arquidiocesana de Cultura juntamente con el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” y con la presencia de monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario,  se inaugura la exposición de arte sacro en las instalaciones del Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” con motivo de los 75 años de la erección canónica de la diócesis de Rosario.

7 de octubre de 2009 Año Sacerdotal: Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario.

Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la procesión desde la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario” hasta el Parque “de la Coronación” con motivo de celebrar los 75 años de la erección canónica de la diócesis de Rosario, y monseñor Dr. Adriano Bernardini, arzobispo titular de Faleri y nuncio apostólico, preside la santa Misa concelebrada de acción de gracias con monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario; por los arzobispo y obispos presentes y un numeroso número del clero de la arquidiócesis y al finalizar la Eucaristía se hace la consagración de la ciudad y de la arquidiócesis a la Reina, Fundadora y Patrona, se regresa a la catedral donde se canta la “Salve”.

octubre de 2009 Año Sacerdotal: las reliquias de san Juan Bosco, presbítero y fundador, llegan a la ciudad de Rosario y visitan las parroquias “María Auxiliadora” y “Santo Domingo Savio”.

23 de noviembre 2009 Año Sacerdotal: en el Año Sacerdotal con motivo de cumplirse el sesquicentenario del «dies natalis» de San Juan María Vianney llega la reliquia de su corazón a la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario”, donde monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por el clero arquidiocesano, posteriormente la sagrada reliquia visita el Seminario Arquidiocesano.

4 de diciembre de 2009 Año Sacerdotal: monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la capilla de la Universidad Católica Argentina – “Campus Rosario” con motivo del 50° aniversario de su fundación en la ciudad de Rosario.

1 – 7 de febrero de 2010 Año Sacerdotal: en la casa de retiro “Nuestra Señora del Rosario”, de la localidad de Zavalla, se lleva a cabo el Encuentro Regional de Catequistas de las Diócesis de la región Litoral, monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, se hace presente en la reunión y les dirige la palabra a todos los allí reunidos.

17 – 19 de febrero de 2010 Año Sacerdotal: monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, hace la apertura del Curso y hace una exposición a los participantes del Curso de Formación a Docentes y Directivos organizado por la Junta Arquidiocesana de Educación Católica – J.A:E.C. – en las instalaciones del Colegio “Virgen de Rosario”.

2 de abril de 2010 Año Sacerdotal: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en el Monumento Nacional a la Bandera, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C.

8 de mayo de 2010 Año Sacerdotal: Solemnidad de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República Argentina.

En el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera, con motivo del bicentenario de la Patria, luego de la Cantata a la Virgen Con María construyamos una Patria para todos ingresa la imagen de Nuestra Señora de Luján, se lee la Bendición Apostólica del Papa Benedicto XVI, se hace la procesión hacia la iglesia catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario” donde monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada.

30 de mayo de 2010 Año Sacerdotal: Solemnidad de la Santísima Trinidad.

Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, al finalizar la XXXI Peregrinación Arquidiocesna a pie Rosario – San Lorenzo bajo el tema “María protege nuestros pasos, transforma nuestras vidas”.

7 de agosto de 2010: memoria de San Cayetano, presbítero.

 Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside procesión desde la iglesia “San Cayetano” hasta la plaza “Libertad” donde celebra la santa Misa concelebrada durante la cual declara santuario arquidiocesano a la iglesia “San Cayetano” de la ciudad de Rosario.

14 de septiembre de 2010: se suspende la Peregrinación a pie Rosario – San Nicolás por decisión de los organizadores, en “solidaridad” con los trabajadores de la empresa autopartista  “Paraná Metal” que mantienen bloqueado un sector de la Ruta 9, a la altura de Villa Constitución.

5 de diciembre de 2010: Segundo Domingo de Adviento.

Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada y procede a la erección canónica de parroquia al santuario arquidiocesano “San Cayetano” de la ciudad de Rosario.

24 de febrero de 2011: monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, da un mensaje a los participantes del Curso de Formación a Docentes y Directivos organizado por la Junta Arquidiocesana de Educación Católica en las instalaciones del Colegio Virgen de Rosario.

21 de abril de 2011: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en el Monumento Nacional a la Bandera, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C.

6 – 8 de mayo de 2011: Primer Congreso Nacional de la Doctrina Social de la Iglesia en las instalaciones de la Facultad Católica Santa María de los Buenos Aires – “Campus Rosario”, con la presencia y disertación del cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, de monseñor Dr. Adriano Bernardini, arzobispo titular de Falerii y nuncio apostólico y de varios miembros de la Conferencia Episcopal Argentina.

19 de junio de 2011: Solemnidad de la Santísima Trinidad.

Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, al finalizar la XXXII Peregrinación Arquidiocesna a pie Rosario – San Lorenzo.

17 – 18 de septiembre de 2011: monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” para dar la bienvenida a los peregrinos de la XVIII Peregrinación Arquidiocena a pie Rosario – San Nicolás con el tema “María Madre nuestra, quienes amamos la vida peregrinamos hacia Ti”.

25 de febrero de 2012: monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario” con motivo del bicentenario de la creación de la bandera.

6 de abril de 2012: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en el Monumento Nacional a la Bandera, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C.

3 de junio de 2012: Solemnidad de la Santísima Trinidad:

Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, al finalizar la XXXIII Peregrinación Arquidiocesna a pie Rosario – San Lorenzo.

29 de junio de 2012: Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la catedral basílica y santuario Nuestra Señora del Rosario con motivo del XXV aniversario de la visita del beato Juan Pablo II a la ciudad de Rosario, posteriormente en el frente de la antigua casa parroquial el Sr. Pbro. Gustavo Enrique Rodríguez, rector del Seminario Arquidiocesano descubre una placa alusiva.

15 -16 de septiembre de 2012: monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” para dar la bienvenida a los peregrinos de la XIX Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás con el tema “María, peregrina de la fe, guía nuestras vidas hacia Jesús”.

7 de octubre de 2012: Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario

Con motivo de celebrarse del XXV aniversario de la visita del beato Juan Pablo II a la ciudad de Rosario, monseñor Dr. Emile Paul Tscherrig, arzobispo titular de Voli y nuncio apostólico, preside la procesión con la sagrada imagen de Nuestra Señora del Rosario desde la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario” y la santa Misa concelebrada por los arzobispos y obispos presentes y el clero arquidiocesano en el parque “De la Coronación” y al finalizar la Eucaristía se hace la consagración de la ciudad y de la arquidiócesis a la Reina, Fundadora y Patrona, se regresa a la catedral donde se canta la “Salve”.

22 de octubre de 2012 Año de la Fe: la Congregación para el Culto Divino concede a la arquidiócesis de Rosario poder celebrar la Misa propia del beato Juan Pablo II. Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, recibe una reliquia del beato Juan Pablo II y preside la santa Misa concelebrada en el santuario “San Cayetano”, de la ciudad de Rosario, al finalizar la Eucaristía bendice un cuadro del beato que es colocado en el santuario.

29 de marzo de 2013: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en el Monumento Nacional a la Bandera, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C.

26 de abril de 2013: en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario”, monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada con motivo del 150° aniversario de la presencia en la ciudad de Rosario de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto.

12 de mayo de 2013: Solemnidad de la Ascensión del Seño.

Con motivo de la XXXIV Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo con el tema “María, estrella de evangelización, ilumina nuestra misión”, monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside, al finalizar la marcha, la santa Misa concelebrada en el Campo “De La Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo.

7 – 8 de septiembre de 2013: monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” para dar la bienvenida a los peregrinos de la XX Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás.

18 de abril de 2014: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en el Monumento Nacional a la Bandera, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C.

29 de mayo de 2014: monseñor Dr. José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, al ser trasladado como oficial de la Congregación de la Doctrina de la Fe, en la comisión que está en fase de creación para el examen de las apelaciones de eclesiásticos acusados o condenados por “delicta graviora”,  a partir de esa fecha rige la arquidiócesis de Rosario como administrador apostólico sede vacante y entrega la sede arzobispal el 24 de agosto de 2014.

7 de agosto de 2014: memoria de San Cayetano, presbítero.

Monseñor Dr. José Luis Mollaghan, administrador apostólico sede vacante, inicia la procesión desde la parroquia y santuario “San Cayetano”, de la ciudad de Rosario, hasta la plaza “Libertad” donde preside la santa Misa concelebrada de despedida ante una numerosa cantidad de fieles.

7º OBISPO  y 5º ARZOBISPO de Rosario:

Monseñor Eduardo Eliseo Martín

Monseñor Eduardo Eliseo Martín, obispo de Villa Concepción de Río Cuarto, delegado de la Región Pastoral Centro y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, es designado arzobispo de Rosario por el Papa Francisco el 4 de julio de 2014.

24 de agosto de 2014: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera toma posesión de la sede metropolitana de Rosario y gobierna hasta la actualidad.

Su lema episcopal es “El Verbo se hizo carne”.

Concelebran la santa Misa de toma de posesión, cardenales, arzobispo y obispos argentinos y el clero de la arquidiócesis de Rosario y de otras diócesis.

13 – 14 de septiembre de 2014: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el santuario de 2Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”, para recibir a los peregrinos de la XXI Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás con el tema “Junto a María, viviendo la alegría de ser familia”.

12 de noviembre de 2014: en la reunión plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina es elegido presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica de la C.E.A. para el período noviembre de 2014 – noviembre de 2017.

27 de enero – 1 de febrero de 2015: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada con motivo de la clausura de Manos a la obra organizada por la Pastoral Universitaria.

11 – 13 de febrero de 2015: la Junta Arquidiocesana de Educación Católica, en las instalaciones del Colegio “Virgen del Rosario”, organiza el XV Curso Arquidiocesano de Educación Católica, bajo el tema 2Comunidad Educativa: reafirmar su misión y compromiso en la formación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes2, donde monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, tiene lugar la conferencia inaugural “¿Qué docente necesitamos?”

5 – 8 de marzo de 2015: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, realiza la visita pastoral a la parroquia “Santa Teresita del Niño Jesús”, de la localidad de J. B. Molina.

Desde esta primera visita hasta la actualidad ha visitado 85 parroquias de la arquidiócesis de Rosario.

3 de abril de 2015: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en el Monumento Nacional a la Bandera, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C. y la Pastoral Universitaria.

11 de abril de 2015: en las instalaciones del Colegio “Virgen del Rosario”, de la ciudad de Rosario, tiene lugar el Encuentro Arquidiocesano de  Catequesis 2015 organizado por la Junta Arquidiocesana de Catequesis de Rosario. El tema central “Ecos del III Congreso Catequístico Nacional”,  documento conclusivo de la Conferencia Episcopal Argentina, está a cargo de monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario.

1 de mayo de 2015: memoria de San José Obrero.

Monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la parroquia “San José Obrero” con motivo del Día del Trabajador.

Todos los años de su gobierno arzobispal celebra esta fecha en esta parroquia.

17 de mayo de 2015: Solemnidad de la Ascensión del Señor.

Monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la iglesia catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario” con motivo de la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el tema “Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”,  posteriormente bendice e inaugura la sede de la Pastoral de Comunicación “Jaire, espacio del ágape. Casa de la Comunicación.

31 de mayo de 2015: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada, frente al convento histórico “San Carlos” de la ciudad de San Lorenzo, con motivo de la XXXVI Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo con el tema “Madre de la pureza guíanos a Jesús”.

29 de junio de 2015: Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. 

Monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, participa en la concelebración de la santa Misa presidida por el Sucesor de Pedro y recibe el palio de manos del Papa Francisco en la basílica de “San Pedro”.

20 – 21 de septiembre de 2015: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” para dar la bienvenida a los peregrinos de la XXII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás.

3 – 4 de octubre de 2015: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada, en el santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”, con motivo de la XXII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás con el tema “María, Madre de la Misericordia, llévanos a Jesús”.

7 de octubre de 2015: Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario.

Luego de la procesión desde la iglesia catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario” hasta el parque “De la Coronación”, y antes de iniciar la santa Misa concelebrada, monseñor Dr. Emil Paul Tscherrig, arzobispo titular de Voli y nuncio apostólico, le impone el sagrado palio a monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario. Están presentes y concelebran el santo Sacrificio del altar: monseñor Héctor Sabatino Cardelli, obispo de San Nicolás de los Arroyos; monseñor Gustavo Arturo Help, obispo de la Inmaculada Concepción de Venado Tuerto; monseñor Ibrahim Salameh, c.m.s.p., obispo titular de Palmyra de los Grecos-Melquitas y exarca para los fieles de rito melquita en la Argentina; monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo emérito de Rosario; monseñor Mario Luis Bautista Maulión, arzobispo emérito de Paraná; monseñor Rinaldo Fidel Brédice; obispo emérito de Santa Rosa y monseñor Pedro Ronchino, s.d.b., obispo emérito de Comodoro Rivadavia, y un considerable número de presbíteros diocesanos y regulares de la arquidiócesis y al finalizar la Eucaristía se hace la consagración de la ciudad y de la arquidiócesis a la Reina, Fundadora y Patrona, se regresa a la catedral donde se canta la “Salve”.

15 de octubre de 2015: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada, en el monasterio “Niño Jesús de Praga” de las monjas carmelitas descalzas, ubicado en la localidad de Pueblo Esther, con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

26 de noviembre de 2015: el Equipo Arquidiocesano de Infancia y Adolescencia Misionera – IAM – organiza la celebración de la santa Misa en acción de gracias en la capilla del Colegio “Santísimo Rosario”, de la ciudad de Rosario, por los 20 años de presencia de la Infancia y Adolescencia Misionera en nuestra arquidiócesis

8 de diciembre de 2015: Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario”, preside la santa Misa concelebradapor monseñor Ibrahim Salameh, obispo titular de Palmira de los Greco Melquitas y Exarca Apostólico para los fieles greco melquitas residentes en la Argentina, con motivo de rezar por las comunidades cristianas de Siria, Irak y el Líbano agradeciendo a Dios por su testimonio de fe y pidiendo para ellas el cese de la guerra y la violencia y el ansiado don de la paz. La colecta de esta celebración Eucarística es a favor de las comunidades cristianas de Siria e Irak y de los sirios residentes en el Líbano.

13 de diciembre de 2015 Año Santo Extraordinario de la Misericordia: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario” en la apertura del Año Santo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.

1 – 5 de febrero de 2016 Año Santo Extraordinario de la misericordia: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, tiene a su cargo una meditación en el XXV Encuentro de Formadores de la Organización de Seminarios de la Argentina – O.S.A.R. -, que se realiza en las instalaciones del Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo”.

11 de febrero de 2016 Año Santo de la misericordia: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, ejecuta la bula papal de S. S. Francisco con la cual se otorga el título de basílica a la parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” de la ciudad de Rosario.

14 de febrero de 2016 Año Santo Extraordinario de la misericordia: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, en la parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, de la ciudad de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por monseñor Héctor Sabatino Cardelli, obispo de San Nicolás de los Arroyos y presbíteros presentes, con motivo comienzo un proyecto que agrupa a tres parroquias: “Nuestra Señora de Itatí”; “María, Madre de Dios” y “Nuestra Señora de Fátima”, de la zona sur de la ciudad de Rosario, en torno a la atención de los barrios más carenciados de la misma.

17 – 19 de febrero de 2016 Año Santo Extraordinario de la misericordia: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, tiene a su cargo la reflexión inicial en el XIX Curso de Educación Católica en la arquidiócesis de Rosario en adhesión al 50 aniversario  del documento “Gravissimum Educationis”, declaración del Concilio Vaticano II sobre la Educación Católica, y del 25 aniversario del documento “Ex corde Ecclesiae”, constitución “Apostólica sobre Universidades Católicas”. El curso de desarrolla bajo el tema “Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva”, en las instalaciones del Colegio “Virgen Rosario”.

25 de marzo de 2016 Año Santo Extraordinario de la misericordia: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en el Monumento Nacional a la Bandera, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C. y la Pastoral Universitaria.

8 – 10 de abril de 2016 Año Santo Extraordinario de la misericordia: el IX Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral Universitaria – E.N.A.P.U. – se realiza en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario y en el complejo de la Universidad Católica Argentina, monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario,  dirige las palabras de bienvenida. Finaliza con la celebración de la santa Misa presidida por monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, y concelebrada por monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria y los presbíteros asistentes al Encuentro, en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario”.

19 de mayo de 2016 Año Santo Extraordinario de la misericordia: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, en la iglesia catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario”, preside la santa Misa de Acción de Gracias concelebrada por varios obispos y el clero arquidiocesano por el décimo aniversario de la consagración episcopal.

22 de mayo de 2016 Año Santo Extraordinario de la misericordia: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, frente al convento histórico “San Carlos” de la ciudad de San Lorenzo, preside la santa Misa concelebrada con la cual finaliza la XXXVII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario-San Lorenzo.

28 de mayo de 2016 Año Santo Extraordinario de la misericordia: vísperas de la  del Corpus Christi.

Monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la explanada de ingreso del Hospital Provincial “del Centenario” y posteriormente se realiza la procesión con el Santísimo Sacramento, primero recorre las galerías del hospital, y luego se dirige hasta la iglesia parroquial “Inmaculada Concepción”, en el interior de la misma se imparte la bendición con Su Divina Majestad. Por primera vez en la historia de la arquidiócesis se reparten unas estampas conmemorativas.

9 de junio de 2016 Año Santo Extraordinario de la misericordia: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la capilla del Seminario Arquidiocesano con motivo del Jubileo de los sacerdotes y dar gracias a Dios por sus diez años de ministerio episcopal.

14 de junio de 2016 Año Santo Extraordinario de la misericordia: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, hace una visita de cortesía a la Asociación de Beneficencia Israelita de Rosario, sita en la calle Paraguay 1152, donde mantiene una entrevista con el Rabino Dr. Pablo Iught.

2 de julio de 2016 Año Santo Extraordinario de la misericordia: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada con motivo de la XX Marcha de los Niños por el Papa con el tema “La misericordia cambia al mundo, lo hace más justo y menos frío”, por las inclemencias del tiempo, se realiza en el interior de la parroquia “Nuestra Señora del Pilar”, templo jubilar en el Año santo extraordinario de la Misericordia. 

8 de julio de 2016 Año Santo Extraordinario de la misericordia: tiene lugar la I Jornada de Torneo Interparroquial de Football en el predio del Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo” organizado por el Equipo Arquidiocesano Vocacional.

10 – 11 de septiembre de 2016 Año Santo Extraordinario de la misericordia: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, en el santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”, preside la santa Misa concelebrada por monseñor Héctor Sabatino Cardelli obispo de San Nicolás de los Arroyos y presbíteros presentes para dar la bienvenida a la XXIII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás con el tema “Con María, caminemos hacia la Misericordia, Jesús”.

7 de octubre de 2016 Año Santo Extraordinario de la misericordia: Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario.

Monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la procesión desde la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario” hasta el parque de la “Coronación Cardenal Antonio Caggiano”, donde celebra la santa Misa concelebrada por los arzobispos y obispos eméritos presentes y un numeroso grupo del clero arquidiocesano, en el marco del Año Santo Extraordinario de la Misericordia y en el 75° aniversario de la coronación pontificia de la imagen Nuestra Señora del Rosario y al finalizar la Eucaristía se hace la consagración de la ciudad y de la arquidiócesis a la Reina, Fundadora y Patrona, se regresa a la catedral donde se canta la “Salve”.

13 de noviembre de 2016 Año Santo Extraordinario de la misericordia: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada, en la parroquia jubilar “San Francisco Solano”, de la ciudad de Rosario, con motivo de la clausura arquidiocesana del Año Santo Extraordinario de la Misericordia.

7 – 10 de febrero de 2017: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside el desarrollo, con la colaboración de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica, del 54° Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica – CONSUDEC – que se realiza el “Campus Rosario” de la Pontificia Universidad Católica Argentina de la ciudad de Rosario y además pronuncia una conferencia sobre “La propuesta de Francisco para nosotros, educadores”.

4 de marzo de 2017: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada de acción de gracias por el 10° aniversario de la Pastoral Universitaria y procede a la inauguración del Centro Arquidiocesano de la Pastoral Universitaria en la iglesia “San Pantaleón, médico y mártir”, de la ciudad de Rosario.

14 de abril de 2017: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en el Monumento Nacional a la Bandera, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C. y la Pastoral Universitaria.

27 de abril de 2017: fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo.

En la capilla “Niño Dios”, de la ciudad de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada. En el salón de actos del Centro de Espiritualidad se constituye el Tribunal Metropolitano Nuestra Señora del Rosario, con sede en el Arzobispado de Rosario.

11 de junio de 2017: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, al concluir la XXXVIII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo, el tema de misma es “En María, contemplemos la grandeza de Dios”.

9 – 10 de septiembre de 2017: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por monseñor Héctor Sabatino Cardelli, obispo emérito de San Nicolás de los Arroyos, y los presbíteros presentes, en el santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”, para dar la bienvenida a los peregrinos de la XXIV Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás, bajo el tema María, guía nuestro caminar y llévanos a Jesús. 

1 de octubre de 2017: memoria de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las Misiones y doctora de la Iglesia.

Monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario”, preside la santa Misa concelebrada durante la cual confiere  a 13 laicos de la arquidiócesis el ministerio del lectorado.

13 de octubre de 2017: con motivo del centenario de las Apariciones de Nuestra Señora de Fátima, monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la procesión y luego inicia la santa Misa concelebrada frente al templo parroquial, posteriormente  bendice la capilla del Santísimo Sacramento e inaugura la adoración perpetua en la parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, de la ciudad de Las Parejas.

21 de enero de 2018: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa de acción de gracias concelebrada con motivo del 75° aniversario de la fundación de la Casa “San Alberto”, de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.

14 – 16 de febrero de 2018: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, en su conferencia inaugural destaca la importancia del encuentro con motivo del 20° Curso Arquidiocesano de Educación Católica organizado por la Junta Arquidiocesana de Educación Católica – J.A.E.C. – bajo el tema “Transformando la cultura desde la alegría el Evangelio”, en las instalaciones del Colegio “Virgen del Rosario”.

30 de marzo de 2018: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en el Monumento Nacional a la Bandera, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C. y la Pastoral Universitaria.

24 de junio de 2018: en el denominado Campo “De la Gloria”, el reverendo monseñor Emilio Juan José Cardarelli vicario general,  preside la santa Misa concelebrada, al finalizar la XXXIX Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo, con el tema “Tu ejemplo de valentía renueva nuestra fe”.

8 – 9 de septiembre de 2018: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario preside la santa Misa, en el interior del santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”, y concelebrada por monseñor Héctor Sabatino Cardelli, obispo emérito de San Nicolás de  los Arroyos y los presbíteros presentes para dar la bienvenida a los peregrinos de la XXV Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás con el tema “Completamente tuyos, María”.

24 de septiembre de 2018: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, emite un comunicado con motivo de la balacera de la que en estos días es objeto la sede de la parroquia “María Reina” y la Escuela “Pablo VI”, de la ciudad de Rosario.

7 de octubre de 2018: Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario.

Monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la procesión desde la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario” y la santa Misa concelebrada por el arzobispo emérito, los obispos eméritos residentes en Rosario y por el presbiterio arquidiocesano en el parque “De la Coronación Cardenal Antonio Caggiano”. Luego de la homilía, monseñor Eduardo Eliseo Martín, envía como misioneros, por espacio de tres años, a la diócesis de Añatuya a los presbíteros José María Lamas y Juan Ignacio Lanzzotti, reza la oración de envío y entrega una cruz a cada uno. Al concluir la Eucaristía se hace la consagración de la arquidiócesis a “Nuestra Señora del Rosario”, se hace el regreso a la basílica, e ingreso de la sagrada Imagen a la iglesia catedral donde se canta la “Salve”.

14 de diciembre de 2018: monseñor Sergio Alfredo Fenoy, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, en la iglesia catedral “San Miguel Arcángel”, de la ciudad de San Miguel, confiere la ordenación episcopal a monseñor Damián Gustavo Nannini, del clero arquidiocesano de Rosario, obispo electo de San Miguel en la Argentina y ese mismo día toma posesión de la sede episcopal.

13 – 15 de febrero de 2019: organizado por la Junta Arquidiocesana de Educación Católica – JAEC – se realiza el 21er. Curso de Educación Católica con el tema “Educar para amar, amar para educar” en las instalaciones del Colegio “Virgen del Rosario”. Monseñor Eduardo Martín, arzobispo de Rosario y presidente de la Comisión Episcopal de Educación,  en la conferencia central, aborda la Exhortación Apostólica “Gaudete Exsultate”. 

11 de febrero de 2019: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada de acción de gracias por el 90 aniversario de la erección canónica de la parroquia durante la cual procede a la declaración de santuario arquidiocesano a la basílica “Nuestra Señora de Lourdes”, de la ciudad de Rosario.

11 de marzo de 2019: en la capilla de Seminario Arqudiocesano monseñor Eduardo Eliseo Martín, preside la santa Misa concelebrada de acción de gracias con motivo del inicio del ciclo lectivo y de las  bodas de oro de la Escuela Secundaria Orientada Particular Incorporada N° 8184 “San Carlos Borromeo”.

19 de abril de 2019: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en el Monumento Nacional a la Bandera, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C. y la Pastoral Universitaria.

27 de abril de 2019: Sábado de la Octava de Pascua.

El Sr. Pbro. Augusto Gonzalo Notario, vicario parroquial de la parroquia “María, Madre de Dios”, celebra la primera santa Misa en el patio del edificio del “Buen Pastor”.

25 de mayo de 2019: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada, en la parroquia “Santa Rosa de Lima”, de la ciudad de Rosario, durante la cual recibe los votos de consagración de una nueva integrante en el Orden de las Vírgenes.

30 de junio de 2019: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada, en el Campo “De la Gloria”, de la ciudad de San Lorenzo, al concluir la XL Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario  – San Lorenzo con el tema: “Seamos reflejos del sí de María”.

30 de junio de 2019: inicia su peregrinaje una imagen de Nuestra Señora de Fátima, procedente de Portugal, en la arquidiócesis de Rosario, llamada Misión Fátima 2019 en la Arquidiócesis de Rosario, bajo el tema Tiempo de gracia y misericordia: Dar gracias por peregrinar en Iglesia. Desde la diócesis de la Inmaculada Concepción de Venado Tuerto llega a la arquidiócesis por la tarde y en el Decanato Casilda comienza la visita por la parroquia “San José”, de la ciudad de Chabás.

7 de julio de 2019: monseñor Eduardo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada y bendice el primer Hogar Madre de la Ternura, ubicado en la ciudad de Rosario.

30 de julio de 2019: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario”, al concluir la visita de la imagen de Nuestra Señora de Fátima en la arquidiócesis de Rosario, procedente de Portugal, durante todo el mes de julio en la jurisdicción arzobispal rosarina, antes de finalizar la santa Misa concelebrada procede a la consagración de la arquidiócesis al Corazón Inmaculado de María

7 – 8 de septiembre de 2019: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por monseñor Héctor Sabatino Cardelli, obispo emérito de San Nicolás de los Arroyos, y los presbíteros presentes, en el santuario “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” con motivo de la XXVI Peregrinación Aqudiocesana a pie Rosario – San Nicolás con el tema “Con María misionera de la caridad, llevemos a Cristo a de los demás”.

15 de septiembre de 2019: con motivo de los festejos del 80° aniversario del Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo”, monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada por el arzobispo emérito y los obispos presentes y un grupo de presbíteros de la arquidiócesis de Rosario, y de las diócesis de Venado Tuerto y de San Nicolás de los Arroyos, en el patio central del Seminario.

19 de octubre de 2019: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada de acción de gracias con motivo del centenario de la iglesia de la parroquia y santuario arquidiocesano “San Cayetano”, de la ciudad de Rosario y bendice la placa conmemorativa.

8 de diciembre de 2019: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la celebración de la santa Misa concelebrada en la iglesia “Buen Pastor”, con la cual se abre al público esta iglesia ya restaurada. Finalizada la celebración de la santa Eucaristía, se realiza la bendición de la capilla de adoración permanente al Santísimo Sacramento, en la cual se podrá estar adorando y acompañando a Jesús Sacramentado las 24 horas del día, todos los días del año.

10 de abril de 2020: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en el Monumento Nacional a la Bandera, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C. y la Pastoral Universitaria.

8 de mayo de 2020: Solemnidad de Nuestra Señora de Luján.

Monseñor Dr. Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en la catedral basílica y santuario de “Nuestra Señora del Rosario” y da inicio de modo virtual – por la pandemia del Corona virus – la Misión Mariana Arquidiocesana que tiene como tema “María, Madre del Pueblo, esperanza nuestra. Con María, servidores de la esperanza”. Teniendo en cuenta las circunstancias solo están presentes quince fieles en representación de todo el pueblo de Dios.

25 de mayo de 2020: Fiesta Patria,

A causa de la pandemia del Corona Virus, monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario,  preside este 25 de mayo, la santa Misa en la “capilla de la sede del Arzobispado” de Rosario para dar gracias a Dios por la Patria. Es acompañado por el Sr. Pbro. Dr. Gabriel Fabián Victorino Monte, vicepresidente de Cáritas Arquidiocesana y por el Sr. Pbro. Gonzalo Martín Cabral, quien entona el canto del “Te Deum”.

7 de junio de 2020: XLI Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo, con el tema “Joven, toma la mano de María ¡y levántate!”. 

Esta 43° Peregrinación  se alinea con las disposiciones de la cuarentena por el Corona Virus para llevarse a cabo de manera virtual. Monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, en el interior de la antigua parroquia “San Lorenzo Mártir” preside la santa Misa concelebrada en horas de la tarde.

19 – 20 de septiembre de 2020: Por razones de público conocimiento a raíz del Corona Virus, queda suspendida la Peregrinación Rosario – San Nicolás.

7 de octubre de 2020: Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario.

Monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario,  preside el rezo del santo rosario ante la imagen de Nuestra Señora del Rosario y la santa Misa concelebrada por los arzobispos y obispos presentes y un numeroso grupo del clero arquidiocesano en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera y al finalizar la Eucaristía se hace la consagración de la ciudad y de la arquidiócesis a la Reina, Fundadora y Patrona, se regresa a la catedral donde se canta la “Salve”.

2 de abril de 2021 Año especial a San José: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en el Monumento Nacional a la Bandera, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C. y la Pastoral Universitaria.

30 de julio de 2021 Año especial a San José: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, convoca para toda la arquidiócesis una Jornada de ayuno y oración “rogando a Dios – por intercesión de nuestra Madre del Rosario – el don de la paz y el cese de la violencia” y preside la santa Misa concelebrada en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario” con motivo de la Jornada de oración por la paz  el cese de la violencia.

12 de septiembre de 2021 Año especial a San José: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el santuario de “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” para dar la bienvenida a la Peregrinación Arquidiocesana Rosario – San Nicolás que en esta oportunidad se hace en auto.

7 de octubre de 2021 Año especial a San José: Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario.

Monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside el rezo del santo rosario ante la imagen de 2Nuestra Señora del Rosario” y la santa Misa concelebrada por los arzobispos y obispos eméritos y un grupo numeroso del clero arquidiocesano en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera, al finalizar la Eucaristía se hace la consagración de la ciudad y de la arquidiócesis a la Reina, Fundadora y Patrona y luego la imagen de Nuestra Señora regresa a la basílica santuario “Nuestra Señora del Rosario” donde se canta la “Salve”.

8 de marzo de 2022: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside, en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario”, la santa Misa concelebrada durante la cual son consagradas cinco señoritas en el Orden de las Vírgenes.

15 de abril de 2022: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en el Monumento Nacional a la Bandera, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C. y la Pastoral Universitaria.

12 de junio de 2022: Solemnidad de la Santísima Trinidad.

Monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada en el Campo “De la Gloria”, con motivo de la XLII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Lorenzo, que tiene por tema “Madre de la esperanza: guíanos”.

10 – 11 de septiembre de 2022: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la celebración de la santa Misa concelebrada en el santuario de “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” para dar la bienvenida a los peregrinos de la XXVII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás con el tema “Guiados por María, caminemos juntos al encuentro de Jesús”.

7 de octubre de 2022: Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario.

Monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la celebración de la santa Misa concelebrada por los arzobispos y obispos eméritos presentes y un grupo numeroso del clero de la arquidiócesis, en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera, durante la cual convoca un Año Mariano Arquidiocesano: 7 de octubre de 2022 -2023, con motivo de la presencia de la sagrada y venerada imagen de la Ssma. Virgen María, bajo la advocación del Rosario, desde hace 250 años. El tema que nos acompañará a lo largo de este año reza: “Con María del Rosario misionamos por la paz”, al finalizar la Eucaristía se hace la consagración de la ciudad y de la arquidiócesis a la Reina, Fundadora y Patrona y luego la imagen de Nuestra Señora regresa a la basílica santuario “Nuestra Señora del Rosario” donde se canta la “Salve”.

24 de febrero de 2003 Año Mariano Arquidiocesano: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario,  preside la celebración de la santa Misa concelebrada en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario”, con motivo, al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de monseñor Dr. Eduardo Vicente Mirás, arzobispo emérito de Rosario.

7 de abril de 2023 Año Mariano Arquidiocesano: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, en el Monumento Nacional a la Bandera, personificación del Vía Crucis a cargo del M.E.C. y la Pastoral Universitaria.

6 de mayo de 2023 Año Mariano Arquidiocesano: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario,  preside la celebración de la santa Misa concelebrada, en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera, en honor de la Bienaventurada Virgen del Rosario con motivo del 250° aniversario de la llegada a estas tierras de la venerada e histórica imagen de la Bienaventurada Virgen del Rosario, Patrona de esta arquidiócesis y Fundadora de la ciudad que lleva su nombre.

26 de mayo de 2023 Año Mariano Arquidiocesano: monseñor Luis Antonio Scozzina, o.f.m., obispo de Orán, en la iglesia catedral San Ramón Nonato, de la ciudad de Orán, confiere la ordenación episcopal a monseñor Claudio Pablo Castricone, del clero arquidiocesano de Rosario, obispo titular electo de Castra Nova y auxiliar de Orán, y ese mismo día toma posesión de sus funciones de obispo auxiliar.

4 de junio de 2023 Año Mariano Arquidiocesano: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada, en el Campo “De la Gloria”, con motivo de la XLIII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario a San Lorenzo con el tema “Tu presencia, nuestra paz”.

4 de agosto de 2023 Año Mariano Arquidiocesano: memoria de san Juan María Vianney. Monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, en la parroquia “María Auxiliadora”, de la ciudad de Rosario, preside la santa Misa concelebrada durante la cual confiere la ordenación episcopal a monseñor Ernesto José Fernández, obispo titular de Deulto y auxiliar de Rosario, y ese mismo día asume sus funciones de obispo auxiliar.

18 – 21 de agosto de 2023 Año Mariano Arquidiocesano: la Pastoral Vocacional – Acción Vocacional organiza Ora et lavora por las vocaciones – convivencia de varones en la Casa “San Alberto” de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.

16 – 17 de septiembre de 2023 Año Mariano Arquidiocesano: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada, en el santuario de “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”, para dar la bienvenida a la XXVIII Peregrinación Arquidiocesana a pie Rosario – San Nicolás con el tema “Con María, peregrinamos por la paz”.

19 de septiembre de 2023 Año Mariano Arquidiocesano: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada, en la capilla del Seminario, con motivo del Día del Ex Alumno Sacerdote y al finalizar la Eucaristía entroniza y bendice una imagen de la Bienaventurada Virgen María del Rosario en el parque del Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo”.

7 de octubre de 2023 Año Mariano Arquidiocesano: Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario.

Luego de haber traído en procesión la imagen de Nuestra Señora del Rosario desde la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario”, monseñor Dr. Miroslaw Adamczyk, arzobispo titular de Otriculum y nuncio apostólico en la Argentina, en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera preside la santa Misa concelebrada por el señor arzobispo, los arzobispos y obispos eméritos, obispos auxiliares y por un numeroso grupo del clero Arquidiocesano, con motivo de la celebración de los 250 años de la presencia de la imagen de “Nuestra Señora del Rosario”, Patrona y Fundadora de esta ciudad y arquidiócesis de Rosario, de las fiestas patronales  arquidiocesanas y dando gracias a Dios por las Bodas de Oro que cumplen diez parroquias de nuestra arquidiócesis, al finalizar la Eucaristía se hace la consagración de la ciudad y de la arquidiócesis a la Reina, Fundadora y Patrona y luego la imagen de Nuestra Señora regresa a la basílica santuario “Nuestra Señora del Rosario” donde se canta la “Salve”.

7 de marzo de 2024: monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada de acción de gracias en la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, de la ciudad de Rosario, con motivo del centenario del arribo a la Rosario de los frailes carmelitas descalzos.

10 de marzo de 2024: en la catedral basílica y santuario “Nuestra Señora del Rosario” monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, preside la santa Misa concelebrada pidiendo por la paz y por los familiares de las víctimas de la violencia en la ciudad de Rosario.

29 de marzo de 2024: Viernes Santo de la Pasión del Señor.

Por la noche, se suspende el Vía Crucis personificado por la situación de inseguridad que reina en la ciudad de Rosario, a cargo del M.E.C. y de la Pastoral Universitaria.

16 de abril de 2024: se celebra el 85° aniversario del Seminario Arquidiocesano “San Carlos Borromeo”.

20 de abril de 2024: 90° aniversario de la creación de la diócesis de Rosario.

Pbro. Carlos Alberto Costa

Rosario, 19 de abril, memoria de san Expedito, laico y mártir, de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 1 =