Actualidad

COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE ROSARIO

Que el Dios de la paz los santifique plenamente, para que ustedes se conserven irreprochables en todo su ser –espíritu, alma y cuerpo– hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo. 1 Tes. 5,23

Ante la repercusión de las declaraciones que la Sra. Leda Bergonzi ha realizado a la prensa en Chile y que han tenido repercusión no sólo en el vecino país sino también en el nuestro, acerca de que el origen del cáncer está vinculado a la falta de perdón por parte de quien lo padece, este Arzobispado de Rosario se ve en la obligación de expresar ante la opinión pública, pero en especial ante quienes padecen la enfermedad o han perdido un ser querido a causa de ella lo siguiente:

1.- La visión cristiana del hombre tal como está expresada en el texto que precede a éste nos habla de que el hombre es una unidad bio-síquico-espiritual y que, por lo tanto, hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo síquico o lo orgánico.

2.- Lo anterior en modo alguno permite dar el salto para avalar la afirmación de la señora Bergonzi acerca de la causa del cáncer. Dado que, como nos enseñó el Papa Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional.

3.- Que en consecuencia las expresiones de la Sra. Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia.

4.- Expresamos nuestra cercanía a quienes puedan haberse sentido heridos por los dichos que ameritan la presente.

Rosario, 8 de enero de 2024

Mons. Emilio Cardarelli

Vicario General del Arzobispado de Rosario

6 thoughts on “COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE ROSARIO

  • Totalmente de acuerdo …nos fácil hablar de esta enfermedad y menos dar afirmaciones que causen más dolor del que esta enfermedad provoca … Crear culpas no es de Dios … Sanar consolar si … Gracias por sus palabras monseñor …

    Reply
  • Rita Marc

    Gracias al Arzobispado por este comunicado. La opinión Dada por la señora Leda, ofende a los que hemos luchado contra esa enfermedad y sobretodo a los niños que están luchando y a sus familiares

    Reply
  • Omar Karra

    Buenas noches!
    Si bien las expresiones de la aludida sra.
    Bergonzi, son propias y no expresan el pensamiento de la Iglesia, tampoco se la debe dejar sola (pilatescamente) y ojalá la hayan exhortado caritativamente a corregir sus dichos conforme a la misión q se le ha encomendado. Si ya se hizo, excelente. Si no se hizo, tengan la amabilidad de hacerlo para no generar más divisiones de la que ya se originan desde la curia más alta. Gracias! Ven Espíritu Santo!!

    Reply
  • JOSE MARIA FAIXAT

    Desde que esta sra. comenzo a mostrarse , como viejo colaboraador de nuestra Iglesia , observe en ella algo especial que no me denotaba mucha confianza.

    Hacer esperar dias y horas a gente enferma no me parece muy piadoso, sino mas bien de gente que busca un auxilia en un momento en que su fe no le es suficiente. Desde ya que la simplle entrega al Selor bastaria para que un cristiano ssuperara su padecer si lo hubiera.
    Piernso en el mal que ha ocasionado a los enfermos de esta dolencia, que ademas de sobrellevar su dolor humano, deberan segun esta sra. sobrellevar un pecado . Es hora de que la Iglesia ponga coto a las intervenciones de la misma.

    Reply
  • Me parece triste el comunicado.
    Aclaró que, aunque no soy católico, soy cristiano activo de palabra y obra, y aunque no coincida tampoco con las visiones de tipo carismático, me parece un comentario aceptable el de Leda, persona que tampoco conozco.
    Obviamente no tiene rigor academico ni cientifico, pero nadie critica un comentario de caracter general o coloquial que un profesional de la salud puede hacer adjudicando cancer de piel al sol (cuando no es la unica causa) o una cirrosis al exceso de bebida alcoholica.
    Se entiende como de quien viene que no tiene un tenor profesional, sino que hace una generalizacion en un contexto donde es razonable expresarla y de ese modo.
    Me sorprende que alguien que profesa una fe o creencias distintas pueda entender sin inconvenientes ni conflictos ese comentario y ustedes no.
    Sin animo alguno de ofender, hasta me parece ingrato ceder a supuestas personas que de modo apresurado se sintieron ofendidas (muy probablemente en actitud critica hacia vuestra fe o religion) y ustedes actuen cual comedido buscando la simpatia de ellos. (Esta enfermedad se ha llevado a amigos muy queridos mios y personalmente la conozco muy bien… muy rara la actitud de quien puede ofenderse teniendo en cuenta el contexto ¡y la intencion! que motivó ese comentario)
    Escoger simpatizar con la critica secular por sobre un comentario que claramente no tiene rigor academico, es un error que sorprende ingratamente y no creo hablar por mi solamente.
    Ojala tengan la dignidad cristiana de retractarse y la modestia de disculparse con quienes corresponda y dejen de actuar de ese modo presuntuoso que los convirtio en un museo viviente.
    Sabem que un laico puede tener expresiones de fe no muy rigurosas desde el punto de vista teológico, con mas razon en otras ciencias… Amerita una defensa (Mat 25:40)
    Un silencio respetuoso a quien desempolvó un poco el museo en el que viven hubiese sido una actitud digna (Marcos 9:39)… Pero si van a emitir un contenido tan pusilanime como el que emitieron, al menos haganlo sin contradicciones (el punto 1 puede coincidir tranquilamente con las palabras de la Sra Bergonzi)
    Me parece desafortunado el comunicado y la actitud obsoleta que lo motiva.
    Saludos

    Reply
  • oscar valdez

    ¿Para esto ha arribado la señora leda en nuestro pais (Chile)? ha sido un despropósito, meses juntando dinero (lukaton) para que viajen innecesariamente una decena de niños y mujeres que no han colaborado en nada… para pasar dias de veraniego aqui, en lugar de atenderlas necesidades de la gente, oir las aberraciones que ha dicho, es una desgracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + twelve =