Prensa

DECLARACION REFORMA LABORAL

Declaración del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de Rosario.

Ante la Reforma Laboral propuesta por las autoridades nacionales y las diferentes posturas  expresadas al respecto, creemos oportuno recordar los conceptos y principios que la Iglesia ha elaborado  sobre  el trabajo, la dignidad inalienable del trabajador y sus derechos naturales, inviolables e imprescriptibles.

El cambio tecnológico reclama el replanteo de ciertas modalidades y condiciones en las que la  actividad laboral se ejerce. Hay “cosas nuevas” que nos desafían.

Sin embargo, no nos pueden hacer perder de vista que el trabajo es una dimensión fundamental de la existencia humana  que constituye la clave esencial de toda la cuestión social,  condicionando el desarrollo económico,  cultural y moral de las personas, las familias y la sociedad.

 

De ahí que la organización económica y jurídica debe poner en el centro al trabajador y su familia, no obstaculizando su unidad, salud, bienestar y estabilidad.

 

Por eso el trabajo no puede ser considerado una mercancía y debe reconocerse su primacía frente al capital en una relación de necesaria y armoniosa complementariedad.

 

No obstante esta necesaria complementariedad, en la relación capital – trabajo, a menudo, surgen conflictos que reclaman a todos los involucrados  – trabajadores y sindicatos, empresarios y asociaciones empresarias, sociedad civil y poderes del Estado – un esfuerzo generoso ,ecuánime  y proporcionado a las posibilidades de cada sector, para arribar a acuerdos que, respetando la ley moral, aporten al Bien Común.

 

Nos encomendamos a Jesucristo, Señor de la historia en quien somos todos hermanos, para que nos guie  por el camino de la Concordia, la Justicia y la Solidaridad a la hora de  abordar esta Reforma Laboral de manera que logremos un marco jurídico que respetando los derechos de los trabajadores, sea  propicio para generar nuevos  empleos  y una  organización económica  para el desarrollo  humano integral.

 Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de Rosario

                                                                                     Viviana Wille Bille                                                    Directora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + fifteen =