Conocé a nuestro Pastor: Eduardo Eliseo Martí­n

Monseñor Eduardo Eliseo Martín nació en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, el 26 de diciembre de 1953.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en la misma ciudad natal. Comenzó los estudios universitarios en la especialidad de química, pero tuvo que interrumpirlos al ingresar al Seminario Metropolitano Nuestra Señora, de Santa Fe. Realizó los estudios superiores en el Seminario San José de la arquidiócesis de La Plata.

Fue ordenado sacerdote el 26 de diciembre de 1980 en la catedral de Venado Tuerto, por el obispo diocesano, monseñor Mario Picchi SDB.

Tras su ordenación sacerdotal fue designado vicario parroquial de la Inmaculada Concepción, catedral de Venado Tuerto. En marzo de 1981 fue designado párroco de San Cayetano, de Venado Tuerto, hasta mayo de 1987, fecha en la que se le pide que ofrezca su ministerio como formador y profesor de Pedagogía y Filosofía en el Seminario Mayor de La Plata, tarea que ejerce hasta diciembre de 1989.

En enero de 1990 regresó a su ciudad cuando el obispo de Venado Tuerto, monseñor Paulino Reale, lo designó vicario general, cargo en el que fue confirmado por el actual obispo, monseñor Gustavo Arturo Help.

Estando en esa tarea eclesial es designado también párroco de la catedral de la Inmaculada Concepción, desde diciembre de 1993 hasta mayo de 2006.

El 21 de febrero de 2006 el papa Benedicto XVI lo designó obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto. Su ordenación episcopal tuvo lugar en el estadio del Olimpia Básquetbol Club, de Venado Tuerto, en una solemne celebración eucarística presidida por monseñor Paulino Reale, entonces obispo emérito de Venado Tuerto, quien actuó como consagrante principal, y los co-consagrantes fueron monseñor Gustavo Arturo Help, obispo diocesano de Venado Tuerto, y monseñor Guillermo José Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca.

Además de los cargos y oficios mencionados, fue profesor de Filosofía en el Instituto Santa Rosa; profesor de Teología y Política Social en el Instituto Católico de Enseñanza Superior; profesor en la subdelegación de la Universidad del Salvador; asesor eclesiástico del Grupo de Profesionales Católicos; asesor del Movimiento Jornadas de Vida Cristiana y del Movimiento de Cursillos de Cristiandad; Asesor de la Junta de Educación Católica de la diócesis venadense y miembro de la Fraternidad de Comunión y LiLa imagen puede contener: 1 personaberación, todos en la diócesis de Venado Tuerto.

En la Conferencia Episcopal Argentina monseñor Martín fue miembro de la Comisión Permanente en representación
de los obispos de la Región Centro, e integra la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

El papa Francisco lo promovió a la sede arzobispal de Rosario el 4 de julio de 2014 siendo puesto en posesión de esta sede el 24 de agosto de ese añoo por el Cardenal Mario Aurelio Poli, Primado de Argentina,  en una Solemne Misa concelebrada en el patio cí­vico del Monumento Nacional a la Bandera.

En la Conferencia Episcopal Argentina, actualmente, es Presidente de la Comisión de Educación Católica.

Recibió el palio, bendecido por el papa Franciso en la Solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo del año 2015, de manos del Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Emil Tscherrigel 07 de octubre del mismo año.

Homilías y Mensajes:  CLick Aquí

 

Su lema episcopal es "El Verbo se hizo carne"
Su lema episcopal es “El Verbo se hizo carne”

Descripción de su escudo Episcopal

“Escudo de un solo campo azul. Al centro una cruz de oro sobre una barca de plata. Debajo de la barca dos sinuosas de plata. Del lado diestro, junto a la cruz, tocándola por una de sus puntas, una estrella de plata. En jefe, una paloma de oro. El lema, sobre la bandera flotante reza:”EL VERBO SE HIZO CARNE”. Timbra el escudo el Báculo Episcopal.
Descripción simbólica
 
‘El cristianismo es el anuncio del acontecimiento de Cristo, de Dios que ha entrado en el mundo como hombre’. No es una doctrina, ni una moral, ni un culto, sino una persona: Jesucristo.  Dios hecho hombre, representado por la cruz. En el encuentro con El se esclarece el misterio del hombre y de Dios”.

 

2 comentarios en “Conocé a nuestro Pastor: Eduardo Eliseo Martí­n

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *