Objeciones al proyecto de Ley Provincial de Educación

 
Santa Fe (AICA): Ante la media sanción del proyecto de Ley Provincial de Educación por parte de la Cámara de Diputados, los obispos de la provincia civil de Santa Fe, el Consejo Provincial de Educación Católica y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), difundieron un comunicado con objeciones a la iniciativa. En tanto, dos arzobispos y un obispo se reunieron con el vicegobernador y legisladores santafesinos para hablar sobre el tema. 
 
 
Los arzobispos Sergio Fenoy (Santa Fe de la Vera Cruz) y Eduardo Eliseo Martín (Rosario y presidente de la Comisión Episcopal de Educación) y el obispo Luis Fernández (Rafaela) se reunieron con un grupo de senadores santafesinos y con el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, a raíz de la media sanción del proyecto de Ley Provincial de Educación por parte de la Cámara de Diputados. 

Los prelados estuvieron acompañados por los presbíteros José Luis Ayala y Osvaldo Macerola, además de Walter Van Meegroot, Verónica Baró Graf y Javier Bilbao. 

Fueron recibidos en el palacio legislativo por los senadores radicales Orfilio Marcón, Rodrigo Borla y el jefe del bloque del Frente Progresista, Cívico y Social, Felipe Michlig. 

Objeciones al proyecto 
Los obispos de la provincia civil de Santa Fe, el Consejo Provincial de Educación Católica y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), se pronunciaron tras la media sanción del proyecto de Ley Provincial de Educación por parte de la Cámara de Diputados. 

Al respecto, expusieron que dicha ley “hegemoniza la educación al concentrar en el Estado todas las decisiones, no respetando la realidad de una sola Educación Pública con una gestión estatal y otra privada”. 

En segundo lugar, “al afirmar que la educación es gratuita, laica, única y plural excluye a una parte del Sistema Educativo Provincial: la educación confesional y religiosa; desconociendo la Constitución Nacional y Provincial, como también la Ley Nacional de Educación”, afirmaron. 

Por otra parte, “excluye el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos, relegando a la familia como agente primario y natural de la educación”, y “limita la Educación Sexual Integral a la sola perspectiva de género, por lo que plantea un reduccionismo de la persona”. 

Además, advirtieron que “descarta de la Formación Docente a todo agente que no sea el estatal provincial, lo que supondría una visión restrictiva, manipulable y politizada”, y “relega la educación de gestión privada al no darle la verdadera y exacta dimensión que tiene, desdibujando su estructura; considerando el aporte salarial como una facultad del Estado y no como un derecho; restándole importancia a la capacitación que ofrece este sector; tratando temas laborales que no son de su competencia; entre otros”. 

Finalmente, “prescinde de la autonomía institucional de las escuelas de gestión privada, ya que no considera el Ideario Institucional”. 

Por lo expuesto y “por muchas otras razones”, los firmantes solicitaron a los responsables de sancionar esta ley “un diálogo sincero y respetuoso con todos los sectores de la sociedad santafesina, sociedad que es plural y democrática”, considerando que “minimizar, desconocer o no escuchar a todos los involucrados, impediría que esta norma se transforme en un verdadero marco de referencia a partir del cual las instituciones se fortalezcan, todos los actores del sistema educativo provincial encuentren fundamento a su quehacer y todas la escuelas tengan un claro encuadre en donde reconocerse y apoyarse para realizar lo que saben hacer: educar”, concluyeron.+ 

 
FUENTE: AICA

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